Astander participa en un estudio para implantar un sistema innovador de generación eléctrica

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Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 15:17

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astander y otros dos astilleros españoles están ejecutando un estudio de viabilidad para desarrollar un sistema innovador de abastecimiento eléctrico gracias a la explotación del hidrógeno verde.

Astilleros de Santander, el C.N.P. Freire y Astilleros de Mallorca, con el apoyo de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, trabajan en el diseño conceptual avanzado de un conjunto de producción y almacenamiento de hidrógeno que alimentará una pila de combustible para la generación de energía.

Un planteamiento que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Si se materializan las conclusiones de este estudio, los astilleros participantes cubrirían parte de su demanda energética con energía limpia producida a partir de una fuente renovable, barata e ilimitada.

De hecho, se facilitaría la toma de decisiones para mejorar su eficiencia eléctrica y se contribuiría a recudir su huella ambiental.

De este modo, se pone de manifiesto su deseo y compromiso de cumplir con las premisas medioambientales recogidas en la Agenda 2030 de la Unión Europea.

Actualmente, los investigadores están analizando los diferentes métodos de producción y de almacenamiento, así como la propia pila de combustible, con el fin de realizar la selección óptima del conjunto.

Asimismo, basándose en técnicas aprovechamiento térmico, se pretende emplear el calor residual del conjunto para los sistemas sanitarios y HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de estas instalaciones.

El hidrógeno es un elemento químico que se encuentra de manera natural en el entorno (forma parte de la moléculas del agua), que atesora una gran capacidad energética y cuya explotación como fuente de energía puede ser 100% limpia.

De hecho, los generadores que consumen hidrógeno, también conocidos como pilas de combustible, únicamente dejan agua destilada como residuo. Esta investigación supondrá un gran salto a nivel europeo e internacional en materia de eficiencia.

Gracias a ella, los astilleros participantes generarán amplios conocimientos relacionados con los combustibles alternativos. Una circunstancia que les permitirá situarse en la vanguardia europea a la hora de utilizar esta tecnología como fuente energética.