30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Astillero y SEO/BirdLife concluyen una nueva fase del Proyecto de Recuperación Ambiental de Morero

Diez personas desempleadas han trabajado en el estudio, la conservación y la divulgación de la naturaleza municipal

ASTILLERO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han concluido una nueva fase del proyecto de recuperación ambiental de áreas degradadas que este año se ha vuelto a centrar en la zona de Morero.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha visitado este lunes el área donde se han llevado a cabo los trabajos junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, y el delegado de la asociación conservacionista, Felipe González. El regidor ha felicitado a las personas que a lo largo de los últimos cinco meses han tomado parte en este proyecto por apoyar la labor que el Ayuntamiento lleva a cabo en el mantenimiento de su patrimonio natural.

Así, ha recordado que el proyecto forma parte del Plan Estratégico Ambiental Eco Astillero XXI, iniciativa que se basa en el saneamiento de terrenos que han pasado a ser de uso público con el fin de que una vez rehabilitados se integren en la Red Municipal de Espacios Naturales.

Uno de los principales objetivos de este plan es, en este sentido, la recuperación de los espacios naturales de mayor interés de conservación del municipio y su adaptación para uso público, como es el caso de Morero y su entorno. Con el fin de llevar a cabo este proyecto, la asociación conservacionista recibió del Servicio Cántabro de Empleo una subvención de 72.000 euros que se ha destinado a la contratación de las 10 personas que han tomado parte en esta iniciativa durante estos meses.

El proyecto ha contemplado trabajos de restauración ambiental y mantenimiento de la red municipal de espacios Eco Astillero XXI. Se han realizado tareas de mantenimiento de la amplia red de senderos y carriles bici, trabajos de eliminación de flora exótica y de mejora de los hábitats naturales.

Una dimensión muy importante del proyecto ha sido la educación y la divulgación ambiental. Así, a lo largo de los últimos cinco meses un gran número de actividades se ha llevado a cabo como salidas interpretativas, jornadas de plantación o talleres, que han tenido como objetivo dar a conocer el gran interés de conservación de los espacios naturales del municipio.

También ha destacado las actividades de investigación y seguimiento, que han incluido, entre otros trabajos, el seguimiento de las poblaciones de anfibios en la red de charcas artificiales que se han ido creando en los últimos años y en las que se han registrado hasta ocho especies, una de ellas la ranita de San Antonio, incluida como "vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Además, se ha realizado un diagnóstico ambiental y una cartografía de vegetación de Los Pozones de Juenga donde se pretende ampliar los trabajos de restauración en el futuro.

Las actuaciones contempladas en esta iniciativa contribuirán asimismo a la conservación de las aves silvestres y los hábitats de un sector de interés de la bahía de Santander, incluida en el Catálogo de Áreas Importantes para las Aves en España, enclave esencial en el norte de la Península Ibérica para la migración de anátidas, garzas y aves acuáticas en general. Sólo en el entorno de Morero se han registrado más de 70 especies de aves.