20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El asturiano Sergio Martínez, ganador del certamen 'Ricardo López Aranda' de Santander

    El certamen, que llevaba cuatro años sin convocarse, ha recibido 75 obras y el ganador se lleva 3.000€ de premio y la publicación de la obra

    SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El asturiano Sergio Martínez Vila (Pola de Siero, 1984) ha ganado el certamen de textos teatrales 'Ricardo López Aranda' con la obra 'Cabeza de Mujer', que narra un encuentro imaginario entre varias de las mujeres y amantes del pintor Pablo Picasso.

    El ganador se embolsará 3.000 euros del premio, que además incluye la publicación de la obra, que se producirá "a comienzos de 2020", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

    El fallo del jurado de este premio, que pese a tener carácter bianual llevaba cuatro años sin convocarse, ha sido anunciado este martes por la concejal de Cultura del Ayuntamiento, María Luisa Sanjuán (Cs).

    El jurado lo han compuesto Ángela Monleón, presidenta del mismo y directora de la revista teatral 'Primer Acto', que además se ocupará de la edición de la obra ganadora; la dramaturga Diana Luque, ganadora del Premio López Aranda en la edición de 2011; el director teatral Francisco Valcárce, y el historiador y periodista Ramón Saiz Viadero.

    Según ha informado el Ayuntamiento, la obra ganadora ha sido valorada especialmente por su "excelente escritura teatral" y ha obtenido la mayoría de los votos de los miembros del jurado.

    La concejal de Cultura ha recordado que el certamen honra la memoria del dramaturgo cántabro Ricardo López Aranda, fallecido el 25 de noviembre de 1996 y está destinado a promover el cultivo de este género literario y se abre a la participación de todos los escritores de lengua española menores de 35 años.

    75 OBRAS PRESENTADAS

    Sanjuán ha considerado "una buena noticia" que con la convocatoria de este premio se haya vuelto a dar la oportunidad a los creadores de este género.

    También se ha mostrado satisfecha de la participación que se ha obtenido en esta nueva edición, con 75 obras recibidas provenientes, "muchas de ellas" de Hispanoamérica.

    EL GANADOR

    Sergio Martínez Vila es dramaturgo, director de teatro y cineasta. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado también Dirección de Cine en la ECAM.

    Tras un periodo de docencia en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), donde ha impartido clases de Lengua Española, se instaló nuevamente en Madrid para dedicarse por completo a la escritura y a la creación escénica/audiovisual.

    Ha sido becado por la Sala Cuarta Pared, la Fundación SGAE, el INAEM, y el Centro Dramático Nacional, donde también se han estrenado dos de sus trabajos para el teatro.

    PREMIO 'CIUDAD DE SANTANDER DE LAS LETRAS'

    Colabora además en distintos proyectos multidisciplinares, como lo es su labor de dramaturgo dentro del colectivo Fango, o en el proyecto europeo 'Performing Gender: Dance makes differences'.

    Tras el fallo de este premio sólo queda pendiente de adjudicarse el premio 'Ciudad de Santander de las Letras', para el que sigue abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se cierra el 25 de octubre.

    Todos los premios se entregarán en la Gala de las Letras de Santander, el 12 de diciembre en el edificio CASYC.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria