Astuy llama a los hosteleros al trabajo y el sacrificio para salir del bache y afrontar problemas como la subida del IVA

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 10:32

Martín Ferrand insta a tomarse la hostelería en serio en tiempos de crisis, por su peso económico y de "civilización y cultura"

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, llamó anoche a los profesionales del sector al "trabajo, el esfuerzo y el sacrificio" para salir del bache que atraviesa la hostelería en la actual coyuntura económica y para hacer frente también a problemas inmediatos como la próxima subida del IVA o el debate sobre la prohibición total de fumar en lugares de ocio y restaurantes.

"La clave está en nuestras manos", afirmó Astuy ante los compañeros del sector reunidos en la vigésimo séptima Gala de Hostelería de Cantabria, una gala renovada, con una imagen "más joven y dinámica", pensada para el disfrute de los empresarios, después de un año complicado en el que han conseguido "mantener la cabeza a flote" gracias a sus "buenas ideas, al quehacer diario" y a la "apuesta por la creatividad, la calidad y el trabajo bien hecho".

A la celebración se sumaron también representantes de la política regional y local, de otros sectores del mundo empresarial, de la cultura y de la sociedad cántabra, que arroparon así a los hosteleros y a los premiados este año, entre ellos, el periodista Manuel Martín Ferrand, Premio Horeca 2009.

En su intervención ante los presentes, desde un escenario que recreaba el ambiente de un bar de copas, el presidente de la Asociación de Hostelería destacó que 2009 ha sido un año complicado para el sector en el que ha habido que lanzar propuestas "muchas veces arriesgadas" y plantear "nuevos retos y metas complicadas" para seguir avanzando.

El sector ha conseguido así mantenerse a flote pero todavía toca seguir trabajando para terminar de salir de este bache y sin olvidar que "los momentos de recesión" son también "momentos de oportunidades". "Somos nosotros los que tenemos que salir reforzados de la crisis. Los que no peleen ahora, serán los que se queden por el camino", aseguró.

En este contexto, para 2010 abogó por "motivar al turista, atraerlo y conquistarlo" y, para ello, instó a "llenarles la cabeza de la palabra Cantabria". "La promoción de nuestra tierra lo es también de nuestros establecimientos", prosiguió Astuy.

El próximo año será también el momento de hacer frente a "problemas" inmediatos y, entre ellos, citó la subida del IVA del 7 al 8 por ciento. A su juicio, "no es el momento" de una subida en el impuesto y alertó del "peligro" que supondría en una coyuntura económica que ha llevado a otros países de nuestro entorno, como Francia, a hacer "lo contrario".

Junto a ello, se refirió igualmente a la intención del Gobierno de ampliar la prohibición de fumar a todos los lugares de ocio y restaurantes, una "mala noticia" que, según dijo, conducirá al cierre al 10 por ciento de las empresas del sector, tal como ha advertido la Federación Española de Hostelería y Restauración.

TOMARSE EN SERIO EL SECTOR

Las palabras del presidente de los hosteleros cántabros recibieron el apoyo del ganador de este año del Premio Horeca, Manuel Martín Ferrand, quien aseguró que "en momentos de crisis, la hostelería hay que tomársela especialmente en serio".

Y es que, según dijo, este sector aporta uno de cada ocho euros al PIB regional y es "muy difícil" encontrar un sector "de la misma dimensión y peso" que, además, "trabaja valores que van más allá de lo meramente mercantil". "La cocina está más cerca de la civilización y la cultura" que de lo mercantil, comentó el periodista en este sentido.

Tras recoger el premio que reconoce su contribución a la promoción turística de Cantabria, Martín Ferrand recordó que el amor por la cocina y los hoteles lo sintió desde niño, pero como no tenía "talento" para la cocina ni "fuerza" para ser empresario, se dedicó a ser "comensal y huésped, lo más hermoso que se puede ser en la hostelería".

Subrayó su gratitud por el reconocimiento, que aseguró no merecer "en absoluto", y elogió en cambio la labor de un sector que se dedica "a las obras de misericordia", porque "da de comer al hambriento y consuela al afligido".

OTROS PREMIADOS

Junto a Martín Ferrand, en la Gala de Hostelería, bautizada este año como 'La Noche', también fueron premiados algunos representantes del sector. Así, Óscar Calleja, del Restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, recogió el Premio al Joven Empresario de Hostelería.

Por su parte, el Premio al Trabajador de Hostelería fue para el jefe de cocina del Hotel Chiqui, Luis Cordero; y el Premio a la Trayectoria Profesional lo recibió Javier Posada, del Bar Cathay, de Santander.

La Asociación de Hostelería tuvo además un recuerdo especial para Pablo Fernández Núñez, miembro de la Junta Directiva durante nueve años y fallecido el pasado mes de octubre. Como recuerdo y homenaje, la Asociación le ha concedido la Insignia de Oro y Brillantes, que fue entregada a sus hijos.

LA NOCHE

La Gala de Hostelería de este año, transformada en 'La Noche', mostró una imagen novedosa y un ambiente renovado. Fue una cena-cóctel servida entre luces tenues y salpicada de actuaciones sobre un escenario a modo de bar de copas y presidido por una gran pantalla en la que se proyectaron algunos vídeos sobre los logros y objetivos de la asociación, sobre los premiados, y el mensaje grabado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que no pudo estar presente.

Bajo una gran luna que colgaba del techo del Palacio de Exposiciones de Santander, en el que se desarrolló la fiesta, desfilaron por el recinto profesionales del sector junto con representantes de los distintos ámbitos y sectores de la sociedad cántabra.

Entre los representantes políticos estaban, por ejemplo, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; otros miembros del Gobierno regional y de la Corporación municipal, así como diversos diputados.