26 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Los asuntos contencioso-administrativos se disparan un 52% en Cantabria en el tercer trimestre

Los asuntos contencioso-administrativos se disparan un 52% en Cantabria en el tercer trimestre
Complejo Judicial De Salesas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados y tribunales de Cantabria registraron a lo largo del tercer trimestre de este año un aumento respecto a 2019 del 51,9 por ciento en los asuntos contencioso-administrativos y del 13,2 por ciento en los laborales.

En el conjunto de las jurisdicciones, la entrada de asuntos se mantuvo estable, con datos similares a los del verano del pasado año, mientras que la resolución se incrementó un 8,9 por ciento y al final del periodo analizado los procedimientos que se encontraban tramitándose en los órganos judiciales cántabros crecieron un 8,4 por ciento.

Este incremento de la pendencia es consecuencia de la paralización de la actividad judicial en el segundo trimestre del año tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Los nuevos asuntos que llegaron a los órganos judiciales de Cantabria se traducen en una tasa de litigiosidad de 29,40 pleitos por cada mil cántabros, por debajo de la media del país (30,38).

No obstante, por jurisdicciones, en el caso de órganos laborales la entrada de asuntos fue superior a la del conjunto de las comunidades, 2,72 asuntos por cada mil habitantes frente a 2,47 de media nacional.

Estos datos proceden del 'Informe sobre la situación de los órganos judiciales' que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que hoy ha sido dado a conocer con información relativa al tercer trimestre de 2020.

Junto a este documento, también ha sido difundido el informe Indicadores Clave, donde se analizan distintos parámetros que permiten advertir la calidad de la justicia impartida en cada territorio.

AUMENTA LA DURACIÓN DE LOS ASUNTOS

En el mismo se constata que la duración media de los asuntos estimada en primera y segunda instancia en Cantabria ha aumentado como consecuencia de la paralización de la actividad en meses.

Así, en primera instancia se ha pasado de 4,6 meses para la resolución de un asunto a 6,4 meses (+39,1 por ciento interanual), y en segunda instancia, de 4,3 a 4,9 meses (+12,2%).

Los órganos judiciales registraron un total de 17.133 asuntos (un 0,6 por ciento más), resolvieron 16.816 (un 8,9 por ciento) y al final del trimestre permanecían tramitándose 31.688 (un 8,4 por ciento más).

Los 17.133 asuntos que entraron en los juzgados cántabros corresponden, principalmente, a pleitos civiles (7.587) y penales (7.447), seguidos de los laborales (1.587) y contencioso-administrativos (512).

No obstante, como se ha dicho, donde se aprecian los mayores incrementos en la entrada es precisamente en estas dos jurisdicciones, lo que se traduce en un aumento del peso que ahora tienen sobre el conjunto de los asuntos registrados.

Así, mientras que en verano de 2019 los pleitos que se ventilan en los Juzgados de lo Social representaban el 7,79 por ciento del total, en este año son el 9,26 por ciento. Y los pleitos por lo Contencioso-Administrativo han pasado de tener un peso del 2,22 por ciento a estar cerca del 3 por ciento (2,99).

CRECE LA PENDENCIA EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

Los 16.816 asuntos resueltos en el tercer trimestre de este año se traducen en un total de 16.690 resoluciones, entre sentencias (4.155), autos (7.058) y decretos (5.477).

La resolución respecto al mismo periodo de 2019 creció un 8,9 por ciento, casi el doble que el aumento registrado por la media de los órganos judiciales del país (un 4,8 por ciento).

Por otro lado, la tasa de resolución fue de 0,98, lo que supone que durante el periodo se resolvió un número similar al de los nuevos asuntos registrados. A nivel nacional fue de 0,93.

Junto a ello, los 31.688 asuntos que se seguían tramitando a 30 de septiembre suponen un incremento del 8,4 por ciento respecto de la pendencia de un año antes. A nivel nacional, la pendencia creció un 13,4 por ciento.

Aumentó en todas las jurisdicciones, sobre todo en la laboral (+24,3%), excepto la Contencioso-Administrativa que descendió sus asuntos en trámite un 2,4 por ciento

JUZGADOS CÁNTABROS, ENTRE LOS MENOS CONGESTIONADOS

Por otro lado, la tasa de pendencia global sigue estando en Cantabria por debajo de la media, 1,88 frente a 2,37. La tasa de congestión, al igual que la de pendencia, arroja cifras que colocan a Cantabria entre las comunidades autónomas con mejor situación.

Así, al poner en relación el total de asuntos por resolver -los que ya estaban en el juzgado al comienzo del año y los nuevos que entraron en el periodo- con los que se resuelven, la región es la quinta cuyos órganos están menos congestionados: mientras que la media española está en una ratio de 3,36, Cantabria se sitúa en 3,36.