Atentado.- Guerrero lamenta la "instrumentalización" del PP de la explosión para "atacar al Gobierno socialista"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:44

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, ha "lamentado profundamente" que el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, "haya instrumentalizado" el "reprobable atentado" que la banda terrorista ETA ha cometido esta mañana en Santoña "para atacar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y al Gobierno de Cantabria".

Guerrero realizó estas declaraciones, en un comunicado, en respuesta a las palabras de Diego condenando esta mañana el atentado, que confió en que "sirva por lo menos" para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se "replantee" el haber roto el pacto por las libertades y contra el terrorismo y reconsidere igualmente su estrategia en materia de política antiterrorista.

El dirigente socialista lamenta "la actitud irresponsable" del presidente del PP, que "ha vuelto a perder una buena oportunidad para demostrar que, en esta lucha contra el terrorismo, la barbarie y el sin sentido, todos debemos caminar de la mano y juntos, apoyando al Gobierno socialista de la nación, como ya hiciera José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE cuando José María Aznar era el presidente del Gobierno de España".

El secretario de Organización del PSC-PSOE añadió que Diego "parece preferir, también en estos asuntos, la estrategia de la descalificación por sistema" buscando "un hipotético rédito político en vez de mostrar su rechazo más rotundo y el deseo de que, dentro de los medios que contempla el Estado de Derecho, el fin de la banda terrorista ETA se convierta en realidad".

Para Guerrero, la actitud mostrada esta mañana por el presidente del PP "dice mucho" de su forma de hacer política, "que es capaz de aprovechar una desgracia como estrategia" en su ya "cansino" intento "de desgastar al Gobierno".

Además, Guerrero le invitó a explicar a la opinión pública "los motivos por los que afirma que la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno socialista" está teniendo "resultados poco deseables y, en alguna medida, reprobables".

En este sentido, el secretario de Organización se preguntó también que "si el doble de etarras detenidos que en los dos primeros años de Gobierno de Aznar, que si seis redes de ETA desmanteladas frente a ninguna en los dos primeros años del Gobierno de Aznar, que si el aumento de un 50% en las ayudas y subvenciones a asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, que si el aumento de efectivos policiales y de Guardia Civil destinados a la lucha contra el terrorismo o que si la creación de un mando unificado para aumentar la eficacia en la lucha antiterrorista, le parecen al presidente del PP hechos" o "resultados pocos deseables o reprobables".

Finalmente, Guerrero aseguró que el "deseo" de Diego "no debería ser un replanteamiento de la política antiterrorista del Gobierno de la nación, sino el fin de ETA", para lo que "él y su partido no están haciendo precisamente mucho".

"Desafortunadamente la Convención del PP no ha servido ni para moderar ni para centrar su discurso político ni su forma de hacer oposición", añadió Guerrero, tras afirmar que "Diego todavía tiene que aprender que en política no vale todo y que las cuestiones de Estado deben estar por encima de la confrontación política".