Atentado.- Un millar de personas se concentra en Santander secundando la llamada conjunta de PP, PRC y PSOE

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 21:50

Revilla lamenta la falta de manifiesto y Diego dice que la respuesta ha sido "floja" por la falta de "credibilidad" de algún convocante

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de personas --según los datos de la Delegación del Gobierno-- respondieron esta tarde en Santander al llamamiento conjunto de las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento cántabro (PP, PRC y PSOE) y se concentraron en la plaza de Pombo, bajo el lema 'Por la libertad. Para la derrota de ETA', para mostrar así su repulsa por el atentado que el pasado sábado costó la vida a un agente de la Guardia Civil e hirió gravemente a otro.

Los líderes de las tres formaciones políticas encabezaron la concentración, acompañados además de representantes de las instituciones y del conjunto de la sociedad cántabra. No hubo manifiesto, sólo unas breves palabras invitando a los presentes a guardar cinco minutos de silencio en solidaridad con las víctimas del último atentado de ETA, en favor de la libertad y del Estado de Derecho y para la derrota de ETA.

El presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, volvieron a escenificar hoy la unidad de los tres partidos frente al terrorismo.

Si ayer lo hicieron ofreciendo una rueda de prensa conjunta para convocar la concentración, hoy fue colocándose los tres juntos en el centro de la pancarta. No obstante, en sus declaraciones posteriores a la prensa sus mensajes no fueron tan unánimes.

Al término de la concentración, que no logró llenar la plaza de Pombo, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, aseguró echar en falta un manifiesto. "Parece que no habido acuerdo en pactar un texto", lamentó Revilla, quien mostró su extrañeza al respecto porque, a su juicio, "el 90 por ciento de los españoles" estaría de acuerdo con un texto "por la paz, la libertad, la convivencia y la Constitución, y contra los asesinos y contra ETA".

ETA Y EL "ÓRDAGO NACIONALISTA".

Asimismo, volvió a incidir en la responsabilidad de los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP) de unirse frente al terrorismo y frente al "órdago" nacionalista. Reconoció que es "mal momento", por la proximidad de las elecciones, y recalcó que pasado el mes de marzo, "quede como quede el mapa político español, hay un clamor en la población española" por la unidad de los dos partidos en estos dos "retos".

A su juicio, "acabar con ETA requiere la unidad de los dos partidos, sin ningún tipo de fisuras", al igual que será necesaria su unión para "meter mano con toda la crudeza" al "órdago nacionalista", cuestiones ambas "relacionadas" porque, según dijo, el mensaje de independencia de los "pistoleros" de ETA y el entorno político que les da "cobertura" es "el mismo lema" que defiende "un partido democrático" que "va a plantear a partir de marzo un órdago al Estado de Derecho, a las leyes y a la Constitución".

"Hay cuestiones que son de supervivencia democrática. Esos dos ataques frontales a la convivencia tienen que ser afrontados por el PP y el PSOE", sentenció Revilla, que también dijo no entender por qué la AVT no se ha sumado a la concentración de Madrid.

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO.

Por su parte, la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, restó importancia a la falta de manifiesto conjunto porque, en su opinión, la repulsa al terrorismo "se puede manifestar de distintas maneras" y "el silencio es muy elocuente", sobre todo "cuando se trata de manifestar el más absoluto rechazo hacia el terrorismo y la defensa más comprometida al Estado de Derecho".

Además, subrayó la respuesta ciudadana pese a tratarse de una convocatoria "muy precipitada" y "con poco tiempo". "Nadie puede dudar del sentimiento que siempre hemos manifestado los hombres y mujeres de Cantabria de repulsa hacia cualquier acto criminal y mucho más hacia la banda terrorista ETA. Ha sido una constante a lo largo de demasiados años ya y hoy otra vez venimos aquí a manifestar esa repulsa", agregó.

Asimismo, señaló que quienes no han podido sumarse a la concentración manifiestan ese mismo sentimiento de rechazo "desde cualquier lugar" e insistió en que Cantabria, comunidad vecina de País Vasco y en ocasiones "objetivo muy fácil" de ETA, "siempre ha estado muy sensibilizada contra la barbarie".

"CREDIBILIDAD" DE LOS CONVOCANTES.

Finalmente, el líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, fue el más discordante y él mismo reconoció que sus palabras no eran "del todo políticamente correctas". En su opinión, la sociedad cántabra ha dado una respuesta "floja" a la convocatoria "común" de los partidos.

"No ha sido la respuesta que todos esperábamos. Quizá es que la ciudadanía ha percibido una disfunción en el mensaje. Y es que quizá no todos tenían la credibilidad que se requería para ponerse detrás de la pancarta. Creo que puede sonar duro y creo que no soy del todo políticamente correcto, pero las cosas son como son", sentenció.

Diego consideró que esto debe llevar a todos los que estaban detrás de la pancarta a hacer un "análisis" y recalcó que "para luchar contra ETA es absolutamente imprescindible, no sólo escenificar la unión, sino además llevarlo a la realidad y ponerse todos detrás de la palabra derrotar a los terroristas".

"Los españoles hoy quieren, tanto como nunca e igual que siempre, que se acaben las palabras y los gestos y que los gobiernos, el Estado, pase a la acción. Y entonces sí movilizaremos a millones de personas", concluyó Diego, quien opinó que no se debe "equivocar el camino", que pasa por la lucha con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Ley de Partidos, la colaboración internacional y una "presión adecuada" desde la justicia.

REPRESENTACIÓN SOCIAL.

Junto a los líderes de los tres partidos, también participaron hoy en la concentración representantes institucionales, como el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, además de líderes de CEOE-Cepyme, CC.OO. y UGT, así como Pedro Ricondo, padre de Antonio Ricondo, asesinado por ETA en el atentado de La Albericia.

Acudió asimismo el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, consejeros del Gobierno cántabro, concejales de la Corporación santanderina, diputados regionales y nacionales, y senadores.