ATI denuncia las condiciones "indignas y tercermundista" de los pacientes de la Residencia trasladados a Liencres

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 21:52

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ATI (Agrupación de Trabajadores Independientes) ha denunciado las condiciones "indignas" y la asistencia "tercermundista" que están recibiendo pacientes de la Residencia de Cantabria que han sido trasladados al de Liencres, y que achacan a la "falta de personal" y a hechos como que, por ejemplo, a partir de las 21 horas "no hay limpiadoras".

En un comunicado, ATI reprocha al gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, que haya realizado el traslado "obligado" de pacientes y empleados de las plantas 8 y 11 de la Residencia a Liencres "a la tremenda" y "sin respetar las condiciones de trabajo de los profesionales trasladados", de modo que -añade- no se ofrece a los pacientes "los medios humanos suficientes para atender sus necesidades".

Además, asegura que a los trabajadores se les está "obligando" a realizar labores que "no son de su incumbencia y que en Valdecilla no se hacen", como el manejo del carro de comidas. ATI explica que esta tarea es del pinche y que, al carecer el Hospital de Liencres de ese tipo de personal, lo están haciendo las auxiliares de enfermería, lo que les está "originando una importante carga de trabajo".

Además, al permanecer cerrada la farmacia el Hospital de Liencres por las tardes y también los sábados y domingos, cuando el médico pauta una medicación la enfermera "ha de dirigirse" a la farmacia, "abrirla, y buscar por sus medios la medicación pautada", extremo que no ocurre el Valdecilla, donde la farmacia con personal incluido permanece "abierta a todas las horas del día y todos los días del año".

Por ello, ATI exige al gerente de Valdecilla que "ciña las funciones" de estos trabajadores a "lo establecido", contratado personal de la categoría de pinches, y solventando el cierre de la farmacia, contratando también para ello personal encargado de suministrar los medicamentos a las plantas.

"Si el cuidador deja de realizar tareas que no son de su incumbencia", apunta el sindicato, el paciente recibirá "una asistencia más óptima". Y es que, según denuncia ATI, pacientes de Medicina Interna y Geriatría, "con una media de 82 años", "lejos de recibir la óptima asistencia que el Hospital Valdecilla les venía ofreciendo", en el Hospital de Liencres "la están percibiendo en condiciones indignas y tercermundistas".

Según señala, se están dando situaciones "vergonzosas", como vómitos o sangre "en el suelo" y "sin recoger hasta el día siguiente por la mañana", que "dejan en evidencia la excelencia" de Valdecilla y que no contribuyen en la lucha por prevenir y controlar las infecciones hospitalarias.