3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

ATRC crea un plan para fomentar la seguridad en instalaciones y la confianza en viajeros

Pide a la Consejería de Turismo ayudas para sufragar los gastos que supone implementar las medidas de prevención

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria (ATRC) ha elaborado el 'Plan Estratégico frente al COVID-19' con el objetivo de ofrecer las máximas condiciones de seguridad y salubridad a los viajeros en sus instalaciones, así como generar confianza en ellos.

Según ha indicado el colectivo en nota de prensa, se trata de una guía de actuación elaborada tras "numerosas" reuniones con responsables de las administraciones y entidades y con profesionales del sector.

De ese trabajo se desprenden actuaciones en tres direcciones fundamentales: la información, formación e implementación de normas de seguridad higiénica y sanitaria; la seguridad jurídica sobre las reservas y estancias ante una eventual situación de Covid-19 y la promoción de destino seguro y responsable del Turismo Rural de Cantabria.

Siguiendo las recomendaciones elaboradas por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), basadas en las normativas sanitarias, la ATRC ha realizado asesoramiento a los asociados sobre las herramientas y formación que necesiten para aplicar dichas directrices. Por ello, se ha creado una plataforma digital de productos de prevención, cumpliendo todos ellos las normas UNE que establece el BOE.

También se imparte el curso 'Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus', que capacita a los empresarios en la implantación de medidas de prevención y está basado en las guías para la reducción del contagio creadas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, y en cuya elaboración ha participado la ATRC. En Cantabria está dirigido por Adok Certificación, entidad homologada por el ICTE.

La asociación apoya por otra parte la adquisición de instrumentos higiénico sanitarios, tanto de protección individual destinados a trabajadores y viajeros --mascarillas, hidrogeles y guantes--, como de apoyo a las tareas de desinfección --máquinas de ozono y de vapor--. Así, gestionará los pedidos a modo de central de compras, ofreciendo precios fijados con las empresas proveedoras, todas ellas radicadas en Cantabria.

NUEVOS DISTINTIVOS PARA GENERAR CONFIANZA

Dado que uno de los objetivos es que los establecimientos reúnan las condiciones y se genere confianza en los viajeros, la ATRC pone en marcha un nuevo signo identificativo que otorgará gratis una vez que el propietario del establecimiento haya cumplimentado las medidas de prevención de contagios recomendadas por el Instituto de Calidad Turística de España.

Y los empresarios que quieran obtener el Certificado de Turismo Seguro que ha creado el ICTE recientemente, obtendrán un precio mejorado mediante convenio entre la empresa auditora y la ATRC, que recuerda que la junta directiva del Instituto de Calidad Turística decidió crear el sello turístico 'Safe Tourism Certified' como marca de garantía de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al Covid. Las empresas, organizaciones y recursos turísticos podrán incorporarlo voluntariamente superando una auditoría.

AYUDAS A EMPRESARIOS DE TURISMO RURAL

La ATRC estima que la aplicación de estas medidas preventivas y la adquisición de nuevos instrumentos y sistemas de protección supondrá una inversión media añadida de 2.000 euros en cada establecimiento, por lo que plantea a la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria que establezca una línea de ayudas, que podrían ser subvenciones a fondo perdido.

El plan frente al Covid también contempla la situación que pudiera generarse si se conociera un caso positivo entre los viajeros o si alguno de ellos presentase síntomas compatibles. En esta circunstancia aconsejan a sus asociados acogerse a lo que han denominado 'Cláusula Covid', lo que significa que, en coordinación con la autoridad sanitaria, notifiquen el hecho y que el viajero concluya su estancia en el alojamiento sin perjucio económico para él.

No obstante, la ATRC espera que las autoridades sanitarias concreten más los protocolos de actuación ante la existencia de un posible cliente alojado.

DESTINO SEGURO Y RESPONSABLE

Por otro lado, va a seguir promocionando el destino Cantabria como en los últimos años, si bien ahora pondrá en marcha campañas específicas que generen interés y confianza en los viajeros, incluyendo argumentos relativos a las medidas de seguridad e higiene.

Entre las previsiones elaboradas destaca una campaña a través de Google y en medios nacionales generalistas y especializados durante un año, basando su reclamo en el lema ya escogido por la Dirección General de Turismo, 'Cantabria, sin ir más lejos', y apoyado en vídeos promocionales de producción propia y con la difusión en redes sociales.

El objetivo es mostrar, principalmente al viajero nacional, el turismo rural de Cantabria como un destino cercano y seguro, con una oferta "muy variada y de calidad, donde abundan los grandes espacios y es posible disfrutar en familia de la naturaleza, monumentos emblemáticos, magníficas playas no masificadas y de una rica gastronomía".

Además, los alojamientos realizarán una labor de "paquetización" de producto turístico añadiendo al alojamiento experiencias a coste reducido.