4 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

El autobús de Santander será gratis desde el domingo y hasta que acabe el estado de alarma

El autobús de Santander será gratis desde el domingo y hasta que acabe el estado de alarma
Autobús municipal de Santander TUS - AYTO - ARCHIVO

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha decidido establecer la gratuidad en el servicio de transporte urbano de la ciudad (TUS) desde este domingo, 29 de marzo, y hasta que finalice el estado de alarma.

El objetivo es "maximizar las medidas de prevención y ayudar a los santanderinos que necesitan ir en autobús a trabajar", explica el Consistorio en un comunicado.

De esta forma, a partir del domingo, los vecinos podrán acceder a los autobuses sin necesidad de realizar la validación de las tarjetas de transporte y/o de crédito, medida que se suma a la ya tomada por la que no se permitía el pago en metálico.

Asimismo, tampoco necesitarán desplazarse para hacer la recarga de la tarjeta ni para tramitar la renovación en caso de extravío o deterioro, ya que se encuentra fuera de servicio al público la oficina del TUS de la calle Castilla.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa a través de un decreto de Alcaldía "que se suma a las numerosas medidas ya implantadas en el servicio para evitar la propagación del COVID-19 y proteger tanto a los ciudadanos como a los empleados municipales".

Asimismo, se mantienen el resto de medidas de protección instauradas desde que se decretó el estado de alarma, como inhabilitar el acceso por la puerta delantera de los autobuses; mantener vacíos los asientos más cercanos a los conductores; procurar la máxima separación entre los viajeros sin superar en más de un tercio la capacidad; e incrementar el número de desinfecciones que se realizan en los vehículos.

El TUS funciona al 50 por ciento desde este lunes, una medida que se ha tomado después de que el número de viajeros se redujera en un 90 por ciento como consecuencia del estado de alarma.

Así, durante esta semana se han ajustado algunas líneas y horarios para atender las necesidades del personal de los centros sanitarios y asistenciales en sus diferentes cambios de turno, y en el Consistorio seguirán "atentos para ofrecer a los usuarios del transporte público el mejor servicio posible en estos momentos tan complicados para todos".