23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Los autónomos en Cantabria crecen un 2,4% en lo que va de año, más que la media nacional (+2,1%)

    La región figura entre las CC.AA con mayores aumentos tras Baleares, Andalucia y Murcia

    Los autónomos en Cantabria crecen un 2,4% en lo que va de año, más que la media nacional (+2,1%)
    UPTA/EP

    SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria incrementó su número de autónomos un 2,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta alcanzar los 42.234, una subida superior a la registrada en este periodo a nivel nacional (+2,1%), según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Así, según revela este estudio de ATA, Cantabria tenía, a 30 de septiembre, 992 autónomos más que al acabar 2013, año que cerró con 41.243.

    Tres comunidades autónomas han registrado un incremento mayor en el número de autónomos, que son Baleares (+12,9%); Andalucia (+3,1%), y Murcia (+2,5%). El mismo crecimiento que Cantabria tuvo la Comunidad Valenciana (2,4%).

    DATOS NACIONALES

    En el conjunto del país, durante el los nueve primeros meses transcurridos de 2014, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 63.883 autónomos, pasando de los 3.050.341 en diciembre de 2013 a los 3.114.224 en septiembre de 2014, lo que supone, en términos relativos, un aumento del 2,1%.

    ATA ha destacado en un comunicado que se trata "del mayor crecimiento de autónomos" desde el inicio de la crisis económica, que multiplica prácticamente por seis el registrado en 2013, cuando el número de autónomos aumentó en 10.838 emprendedores en el mismo periodo.

    País Vasco ha sido la única de las diecisiete comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellila, que ha visto descender el número de autónomos inscritos a la Seguridad Social en relación al inicio del año.

    Las dieciséis comunidades restantes sí han logrado cerrar los nueve primeros meses del año con aumento en el número de trabajadores autónomos inscritos a la Seguridad Social.

    Según el informe de ATA, el comportamiento de las mujeres autónomas es "más emprendedor" que el de los varones, siendo el ritmo de creación de empleo autónomo emenino en los nueve primeros meses de 2014 superior al registrado por los varones ya que mientras el número de negocios regentados por mujeres crecieron un +2,5% hasta septiembre, el número de autónomos varones aumentó un +1,9%.

    A pesar de este crecimiento, en valores absolutos, las mujeres representaron únicamente cuatro de cada diez nuevas altas de autónomos en los nueve primeros meses de 2014, concretamente el 40,8% del total: de los 63.884 autónomos que suma 2014, 26.095 son mujeres y 37.790 varones, el 59,2% de los nuevos autónomos.

    En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA señala que el transporte y educación han sido los únicos sectores de actividad que han registrado un descenso de autónomos en los nueve meses que llevamos de 2014, concretamente 1.030 autónomos menos que al iniciar 2014, lo que supone un descenso del -0,5% en el sector del transporte y una pérdida de 1.307 emprendedores de la educación, lo que supone un descenso total del -1,9%.

    En el caso de la construcción, que si bien en el primer trimestre del año registraba un descenso de 2.735 autónomos en relación a diciembre de 2013, y que durante la crisis ha protagonizado los mayores desplomes, ha logrado no sólo recuperar el número de autónomos perdidos en los tres primeros meses del año, sino llevar acumulados 4.689 nuevos emprendedores.

    El resto de sectores también suman nuevos emprendedores en lo que va de año, siendo comercio, hostelería y actividades profesionales los que han empujado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a este importante crecimiento de autónomos en 2014: comercio gana 16.394 autónomos en nueve meses; hostelería, 12.871 autónomos y actividades profesionales cierra el periodo analizado con 10.154 nuevos emprendedores. Es decir, estas tres actividades concentran el 61,7% de las nuevas altas de emprendedores a lo largo del año.

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha opinado que la recuperación "es una realidad". "Hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que una realidad", ha dicho.

    Amor ha achacado, en "gran parte", el comportamiento que está teniendo el colectivo de autónomos a los incentivos puestos en marcha en los últimos meses, que --ha dicho-- "va a permitir cerrar 2014 con el mayor crecimiento de autónomos desde el inicio de la crisis y va a permitir recuperar gran parte del tejido empresarial perdido durante la misma".