La Autoridad Portuaria de Santander edita '25 años de actividades culturales en espacios portuarios'

CITAP
APS/EP
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 11:16

SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander ha editado un folleto que recoge los '25 años de actividades culturales en espacios portuarios', en concreto, las desarrolladas entre los años 1985 y 2010.

La publicación, consultada por Europa Press, repasa la actividad de los centros dependientes de la Autoridad Portuaria de Santander, como el Palacete del Embarcadero, el primero en la relación de edificios fronterizos en el límite tierra-mar, y que desde que en 1985 se viera sometido a una profunda reforma, ha acogido de forma continuada más de 250 exposiciones y actividades con una afluencia de visitantes que supera habitualmente los 50.000 al año.

Otro de los espacios que recoge la publicación es el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, iniciativa cultural promovida por la Autoridad Portuaria de Santander, destinada a dotar a la capital cántabra de un museo comprometido con la difusión, interpretación, y preservación de las creaciones inspiradas en el mar.

En cuanto a la Sala Naos, abierta al público en el año 1989, es una de las salas de exposiciones mayores de Santander, con más de 220 metros cuadrados diáfanos y por ella han pasado prestigiosas colecciones de arte contemporáneo. Tras un paréntesis de casi diez años, reanudó su actividad a partir de 2006, con una especial dedicación a la obra de artistas jóvenes, en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Y el éxito alcanzado por Mar Sessions, hizo que la Autoridad Portuaria viese la conveniencia de organizar un ciclo de música y artes escénicas que tuviera continuidad a lo largo de todo el año. El espacio elegido fue la Estación Marítima, una instalación portuaria en pleno uso, que incorpora en su cubierta elementos simbólicos relacionados con el oleaje del mar.

Allí se desarrolla el ciclo Show Hall, que en su primera edición de 2006 tuvo un formato de ocho jornadas dobles, una cada quince días, y que, en posteriores ediciones adquirió un nuevo y definitivo formato, con actuaciones todas las semanas y un descanso estival. El local cuenta también con un servicio de bar cuya decoración le confiere un ambiente de pequeño club de los años 40.

Otra iniciativa desarrollada por la Autoridad Portuaria de Santander ha sido la relacionada con el Dique de Gamazo, que en noviembre de 2001 fue declarado, junto con la Caseta de Bombas, y la verja modernista de cierre, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Allí se han desarrollado los años 2005, 2006, y 2007 tres convocatorias del festival multidisciplinar Mar Sessions-Escena Gamazo, coincidiendo en un mismo espacio portuario exposiciones fotográficas, representaciones teatrales y conciertos de música. Motivos de seguridad relacionados con el estado de conservación de la draga Loreto y de la Caseta de Bombas llevaron a la suspensión temporal de esta convocatoria, a la espera de dar una solución urbanística profunda y general al área del Dique de Gamazo.

Finalmente la publicación alude al Faro de la Cerda, sede permanente del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria, (CITAP), y cuyas actividades constituyen el desarrollo natural de las que desde 2002 se venían organizando en el marco del 'Aula del Mar Rector Jordá'.

Este centro es fruto del convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2009 por Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puertos del Estado, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, para impulsar una iniciativa de excelencia en el ámbito de la gestión de capital intelectual, de proyección internacional, comprometida con las necesidades del sector portuario en materia de generación, aplicación y difusión de conocimiento en aquellas áreas de actividad propias del mismo.

CITAP surge con la misión de erigirse en una plataforma líder en la producción de nuevas ideas y conocimientos, susceptibles de inspirar actuaciones innovadoras, que contribuyan a la modernización y el progreso de la industria portuaria.