Autoridades defienden la necesidad de las instituciones

Día de las Instituciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 19:02

Diego llama a "hacer frente" a la "moda" de la "política destructiva" y de "deslegitimarlo todo"

PUENTE SAN MIGUEL (REOCÍN) , 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Autoridades políticas regionales han celebrado este lunes el Día de las Instituciones Cántabras recalcando la "absoluta necesidad" de éstas y con una defensa del Estado de las Autonomías y de la política como servicio público y con un llamamiento a la unidad.

Así lo han expresado los representantes del Gobierno central y autonómico y del Parlamento regional que han presidido en Puente San Miguel (Reocín) el acto institucional en el que se conmemora la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

DEFENSA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha abogado por "hacer frente" a la "moda" de la "política destructiva" de "deslegitimarlo todo" y, en particular, las autonomías".

Según ha dicho, ha surgido una "importante corriente de opinión en España que, bajo la excusa de reconducción y racionalizar el Estado de las Autonomías, lo que pretenden es aumentar los privilegios de algunas en perjuicios de otras".

Diego ha considerado que la reflexión sobre la racionalidad del modelo autonómico "debe hacerse" y ha defendido que en Cantabria se está haciendo "con mucho rigor" y con "buen gobierno".

"Creemos en las Instituciones de Cantabria. Pero sobre todo creemos más en ellas, mucho más, cuando el buen gobierno es la mano que las dirige, la brújula que las guía y el mapa con el que se orientan en sus servicios al ciudadano", ha dicho.

En línea con ello, Diego ha evocado las palabras con la que los representantes de los Nueves Valles describieron los objetivos con los que reclamaban la constitución de la provincia de Cantabria de "fomentar la virtud, extirpar el vicio, sostener con menos dispendio los intereses comunes, desterrar discordias e inquietudes y ser más útil al Estado y a los ciudadanos".

En una entrevista de un medio de comunicación tras el acto, Diego ha "lamentado que algún gestor público" se le "olvidaran" estas palabras, cayendo en una "crisis muy dura" que, a su juicio, se está "superando". Además, ha señalado que ahora quiere "dar más ritmo" a la recuperación para que llegue a los hogares de los cántabros.

Ya en su discurso en el acto, el presidente regional ha afirmado que es "obligación de todos colaborar a la recuperación" que, a su juicio, se viene desarrollando y ha defendido como una "necesidad perentoria" de la sociedad la "consolidación de las reformas económicas y de la eficiencia de las Administraciones".

Ha opinado también que para "culminar" la transformación es "necesario un gran cambio de mentalidad" de "olvidar los hábitos de una economía volcada a un gran endeudamiento privado y centrada excesivamente en un solo sector productivo".

Diego ha defendido que los ciudadanos "deben aprender a reprender severamente en las urnas las experiencias demagógicas que comprometen el porvenir de los jóvenes, la tranquilidad de los mayores y la estabilidad de las empresas y de los trabajadores de un mundo globalizado y competitivo".

FORTALECER LAS INSTITUCIONES Y "PRESTIGIAR" LA POLÍTICA

En el acto ha intervenido también el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha ensalzado a las instituciones como "garantes del interés general, del progreso social y económico y de la libertad" y ha señalado que es tarea de quienes gestionan la "difícil realidad" actual el hacer que "salgan fortalecidas".

Para ello, ha opinado que conseguir hacer realidad ese propósito "exige como paso previo, imprescindible y urgente prestigiar la política adecuadamente".

"El descrédito es un riesgo para todos porque difícilmente se podrá sostener un sistema democrático, representativo y participativo como el nuestro y, mucho menos se podrá progresar y avanzar, si la actividad política sufre un constante y permanente desprestigio", ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha opinado que es "la hora de rescatar el valor de la política, de resaltar su vocación de servicio público".

Ruiz ha asegurado "comprender" y "compartir" la "profunda decepción y la irritación" que --ha dicho-- siente "buena parte" de la sociedad ante actuaciones de "corrupción, enriquecimientos indecentes y conductas totalmente impropias". Sin embargo, ha rechazado que "todo se mezcle y nada se distinga" y ha defendido que "la prácticamente totalidad" de los políticos luchan "de manera honrada y honesta para que las condiciones de vida de la sociedad española mejoren".

El delegado del Gobierno ha expresado también su "rechazo" a "ciertas prácticas de acción directa" que a su modo de ver "perturban y afectan al normal funcionamiento de las instituciones" y ha opinado que "no existen alternativas posibles a la democracia representativa".

Ruiz ha hecho un llamamiento a los políticos a "reconocer" sus "errores" y "sombras" y "demostrar con hechos" que quieren acabar con las acciones que "corrompen" el sistema y, a su juicio, "debilitan los vínculos entre los poderes representativos y la sociedad civil".

Como una forma de combatirlo, ha apostado por la transparencia y ha recordado la Ley de Transparencia que --ha dicho-- "nace con el espíritu de fortalecer" y "restaurar" la confianza y tranquilidad de los españoles.

"REVITALIZAR" LAS INSTITUCIONES

El discurso de Ruiz ha sido coincidente en varios puntos con el del presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, quien también ha aludido a la "crisis de credibilidad" que, en su opinión, hay en las instituciones públicas y en el "divorcio" entre éstas y la sociedad, algo que --ha dicho-- "urge atajar".

Aunque Cagigas considera que es algo que hay que "reconocer" y "atajar", ha considerado un "hecho" que,"desde algunas posiciones interesadas, se busca generar entre los ciudadanos la desconfianza indiscriminada hacia las mismas".

A su juicio, "frente a las descalificaciones injustas y generalizadas, hay que defender la absoluta necesidad de las instituciones" para dar "viabilidad a la democracia representativa" y como "elementos esenciales e insustituibles para garantizar" su "continuidad" y "estabilidad".

Así, ha destacado al Parlamento de Cantabria como el "referente más significativo de la democracia" en la comunidad autónoma y como "gran foro de debate" de los representantes de los ciudadanos", tanto de la mayoría como de la oposición, quienes --ha dicho-- deben ser "ejemplares" en los debates.

En su discurso, Cagigas también ha hecho alusión a lo "imprescindible" que, a su juicio, resulta "regenerar y revitalizar las instituciones" para responder a las demandas de los ciudadanos que, a su modo de ver, exigen "cercanía, ejemplaridad, honradez y sobre todo transparencia".

TRABAJAR JUNTOS POR EL FUTURO DE CANTABRIA

El alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, ha hecho un llamamiento a las distintas fuerzas políticas e instituciones a trabajar "todos juntos y desde la diversidad" para afrontar con "tesón" el futuro de Cantabria, "confiando" en la capacidad de esta provincia para alcanzar las "más altas metas".

Por otra parte, ha recordado las "profundas raíces" históricas y culturales de Cantabria y ha apostado por una provincia "grande" y "dentro de España".

CELEBRACIÓN

La celebración ha comenzado con una misa en la iglesia de San Miguel en la que han participado, entre otros, Diego, los consejeros del Ejecutivo regional y representantes de otras instituciones.

Desde allí, han recorrido los escasos metros hasta la Casa de Juntas, donde se ha procedido al izado de la bandera y a los discursos institucionales.

En los aledaños de la Casa de Juntas han acudido algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han recibido a Diego a gritos de '¡Sí se puede!' y también a algunos afectados por las participaciones preferentes.