12 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

Avanza a buen ritmo la construcción del tanque de tormentas del Sardinero

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado las obras de construcción del tanque de tormentas del Sardinero, que según ha asegurado se han retomado "en cuanto ha sido posible" tras el parón de los trabajos a consecuencia del estado de alarma y ha avanzado que continúan "a buen ritmo" con la intención de finalizar para mediados de julio.

La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente Margarita Rojo, ha destacado la importancia de esta infraestructura que permitirá "modernizar" las instalaciones actuales y "mejorar todo el saneamiento de la zona" del Sardinero, y especialmente "las condiciones ambientales de los vertidos preexistentes que se producen hacia el mar en episodios de lluvia intensa a través del emisario de la playa del Camello".

Según ha detallado en un comunicado, hasta la fecha se han realizado el by-pass del colector de alcantarillado que intercepta el tanque de tormentas con una tubería de 800 mm diámetro, y la excavación en roca de aproximadamente 1.200 m3 hasta una profundidad de unos 7 metros, entre otras actuaciones.

En estos momentos, se están llevando a cabo trabajos de montaje y armado de ferralla, encofrado y hormigonado de las losas de cimentación del tanque, labores que se simultanearan a partir de la semana que viene con la ejecución de las canalizaciones eléctricas que darán suministro a esta instalación.

En este lugar se encuentra un aliviadero construido en los años 80 que vierte los excedentes de la red a través del emisario del Camello cuando llueve intensamente y que actúa como punto de concentración y recogida de las aguas de todos los colectores, desde la Avenida de Reina Victoria y desde la calle Joaquín Costa.

Con este proyecto se van a mejorar las condiciones ambientales del vertido preexistente evitando vertidos al mar de agua procedentes del primer lavado, ya que esta instalación realizará además una labor de depuración permitiendo limpiar la suciedad que produce el arrastre del agua sobre el terreno.

Su construcción supondrá una inversión de 851.084 euros, con cargo a los recursos financieros de la concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Santander.

TRANQUE DE TORMENTAS

El tanque de tormentas será una estructura de hormigón con un volumen de 176 metros cúbicos ocupará una superficie de 19x11 metros cuadrados y se ubicará bajo los viales y la mediana de la plaza de Italia.

Las obras se han coordinado con las de la reforma y urbanización de la Plaza de Italia para conseguir que tanto el proyecto como las autorizaciones y permisos estuviesen listas para solapar ambas actuaciones y minimizar las molestias.

Para leer más