Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:09

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PRC y PSOE al proyecto de ley de modificación de los Presupuestos regionales


SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista y Regionalista al proyecto de ley de modificación de los Presupuestos regionales que incluye la reforma de la Ley de Régimen Jurídico que, a su vez, plantea una modificación de la estructura de la Administración para poder crear la Oficina de Gestión y Control Integral del Gasto del Sector Público Autonómico y la Central de Contratación y Compras.

El proyecto de ley -que se remitirá a la Comisión de Economía y Empleo para proseguir su tramitación- ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra de PRC y PSOE, que consideran la reforma "inadecuada, contraria a la normativa e innecesaria", al tiempo que ven en el proyecto un "desbarajuste de intenciones y propósitos".

Sobre la creación de la oficina de control y gestión del gasto y la central de contratación, los parlamentarios de la oposición han opinado que supone un "evidente fracaso" en ambos cometidos, que corresponden a la Consejería de Presidencia y Justicia. Además, creen que estas nuevas herramientas supondrán "barra libre" para el presidente del Gobierno a la hora de crear órganos superiores y cargos directivos.

El portavoz regionalista Rafael de la Sierra ha opinado que "no hace falta" la citada oficina ni la central de compras, ya que ambas funciones se pueden efectuar desde la Consejería de Presidencia, en colaboración con la de Economía y la Intervención.

"Una comunidad autónoma como Cantabria tiene de sobra con lo que tiene para controlar el gasto", ha sentenciado el diputado del PRC, que ha señalado al respecto que "no existe un órgano igual" en "ninguna" comunidad autónoma. Cantabria, ha insistido, "no necesita esta estructura".

A su juicio, si el control del gasto "no funciona", no hay que "cambiar de sistema", sino de "responsable". "Dimitir no es un nombre ruso", ha apostillado De la Sierra, después de insistir en que toda la argumentación de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, para justificar la necesidad de estas unidades es "un reconocimiento evidente" del "fracaso" y "desastre" de su cometido. Y es que, como ha recordado, el presidente, Ignacio Diego, le encargó "racionalizar el gasto" en la región.

Por todo ello, De la Sierra ha opinado que lo que el PP pretende con esta reforma es crear un "órgano político" de control de la administración y del Ejecutivo, esto es, "un gobierno paralelo", "una Administración paralela fuera de la Administración", ya que se crearán órganos "superiores" a los consejeros y secretarios, directores y subdirectores generales, que conllevará "más gasto", en un momento de reducción de gastos "para todos" ya que, según ha dicho.

En su opinión, esto constituye una "provocación", algo "absolutamente innecesario", que se explica únicamente por la voluntad del presidente de "controlar todo".

"CHAPUZA EN TODA REGLA

Para el portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes la reforma propuesta por el PP es una "chapuza en toda regla", ya que entre otras cosas los cambios van asociados a facultades "extraordinarias" a la hora de resolver contratos y convenios, extremo que no aparece ni en la exposición de motivos ni en la memoria justificativa de la reforma propuesta.

Además, el diputado del PSOE ha manifestado que en el proyecto de ley "no hay rastro" de la creación de la oficina, y la ha comparado con una "barra libre" que se concede al presidente del Gobierno para crear órganos superiores y directivos.

Mañanes cree que este cambio "no conduce a nada", salvo a crear "un cuerpo de guardia en torno al presidente" que, como ha criticado, "en modo alguno se justifica". Solo contribuye, ha apuntado, a crear una "duplicidad" que "desbarata" el actual modelo de gobierno, que los 'populares' pretenden poner "patas arriba".

El parlamentario del PSC-PSOE ha opinado que adscribir "sin límite todo tipo de órganos" al Gobierno y a su presidente es "una sinrazón", "un engendro jurídico", que permite dotar al jefe del Ejecutivo de un "gabinete jurídico" con rango "igual o superior" al Consejo de Gobierno.

"Querían más para su presidente: se ve que no está conforme con lo que tiene", ha advertido Mañanes, para acusar a los 'populares' de "engendrar un monstruo" en el área de Presidencia del que "nadie" entiende cuáles serán sus funciones.

UNA PIEZA MÁS

Por su parte, el diputado del PP Julio Bartolomé ha cuestionado las enmiendas a la totalidad presentadas por PRC y PSOE que, según ha dicho, de "cinco temas" que abarca la ley, los grupos de la oposición están "más o menos de acuerdo" con tres, y en "desacuerdo" con dos, de ahí que considera más lógico que se presentaran enmiendas parciales.

En cualquier caso, y tras indicar que el presidente del Gobierno no puede delegar su funciones ejecutivas, ha señalado que el objetivo de las nuevas herramientas propuestas es controlar la eficiencia de los recursos públicos, tareas que recaerán sobre los funcionarios por lo que la puesta en marcha de la oficina y la central no va a suponer un incremento del gasto público.

Es, por tanto, "una pieza más" para hacer realidad el propósito del Gobierno de "racionalizar" el gasto público. Así, Bartolomé ha insistido en que se trata de una "reacomodación" de los medios de Cantabria, que, como corresponde a un gobierno "serio", no va a suponer más gasto.

En similares términos se ha expresado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que abrió el turno de intervenciones para exponer las principales líneas y objetivos de la reforma propuesta.

Más noticias