Las ayudas pesqueras pendientes de cobro ya están tramitadas

La Consejera De Pesca Y Las Cofradías De Santoña
GOB
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 19:20

SANTOÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asegurado este jueves en la Cofradía de Pescadores de Santoña que "absolutamente todas las Ayudas que estaban pendientes de cobro han sido tramitadas y enviadas a Hacienda para que se efectúe el pago", en tanto que las Ayudas pendientes de convocatoria, "serán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria en el plazo aproximado de un mes".

Así se ha pronunciado en respuesta a una de las cuestiones que le han sido planteadas durante la reunión que ha mantenido con una representación de los pescadores santoñeses, en la que ha estado acompañada por la directora general de Pesca, Pilar Pereda; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el presidente de la Cofradía, Miguel Fernández, y el diputado del PP, Íñigo Fernández.

Martínez ha concretado las necesidades del sector en tres capítulos: los problemas que atañen a las competencias del Gobierno regional; los que dependen de la Administración central y los que se dirimen en la Unión Europea.

En el primer apartado, ha defendido que ocupa "lugar preferente" su "interés" por conocer la situación de las mencionadas ayudas que están esperando percibir, que se derivan de modernizaciones realizadas en los años 2010 y 2011 y que la Consejería ya ha tramitado, con una agilidad que ha sido elogiada por la alcaldesa de Santoña, según informa el Gobierno.

Igualmente, se han interesado por la fecha de publicación, un mes aproximadamente, según las indicaciones de la consejera, de las Órdenes que establezcan las ayudas para la modernización de buques, por paralización definitiva de la actividad, las que se destinen a las Cofradías y las ayudas sociales a los jóvenes pescadores.

CURSOS DE FORMACIÓN

Los pescadores santoñeses han puesto de manifiesto la "importancia" que para el sector tiene la formación de marineros y las dificultades que, por sus horarios de trabajo, les supone el desplazamiento a Santander para realizar algunos cursos en la Escuela Náutico-Pesquera.

Su solicitud, que será estudiada por la Consejería, es que se contemple la posibilidad de que algunos cursos puedan ofrecerse en alguno de los puertos de la zona oriental en fines de semana hasta conseguir el número de horas regladas para obtener las titulaciones correspondientes.

También han mostrado su preocupación por el proyecto de regulación de las aguas interiores del País Vasco, que temen perjudique a la flota cántabra por las limitaciones que encontraría en aquellas aguas sin que los pesqueros vascos encontrasen la justa correspondencia en las nuestras.

En cuanto a los temas pendientes de negociación con el Gobierno de la nación, los pescadores han enumerado, entre otros, el estado de la petición de que se revisen los repartos entre flotas hechos en verdel y jurel, principalmente; el plan de gestión del rape; el control de la pesca ilegal camuflada por las flotas de arrastre fuera de la costera del verdel, las ayudas pendientes por instalación de cajas azules, DEA, etcétera, y las medidas de control.

Con respecto a los temas que dependen de la UE y que les afectan directamente, se han referido a las cuotas y TACs, especialmente las relacionadas con el verdel y el jurel, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), y el nuevo Instrumento Financiero Marítimo Pesquero.