Las ayudas para proyectos de investigación científica en Parques Nacionales se podrán solicitar hasta hoy

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 11:14

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plazo para solicitar las ayudas de 2009 para realizar proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales concluye hoy, jueves 9 de julio.

Las subvenciones, convocadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se destinarán a proyectos de investigación orientada a la adquisición de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en las líneas prioritarias incluidas en el Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, según información de este organismo, consultada por Europa Press.

Las propuestas podrán ser tanto unidisciplinares como multidisciplinares, individuales o coordinadas. En este último caso, deberán estar constituidas por dos o más subproyectos a cargo de otros tantos grupos de investigación, de la misma o distintas entidades pero perteneciendo a diferentes departamentos universitarios o centros de investigación.

En caso de entidades diferentes, las entidades beneficiarias serán aquéllas a las que pertenezcan los investigadores responsables de cada subproyecto.

Entre otras cosas, el Jurado valorará las candidaturas recibidas en función de los conceptos de modalidad liderazgo e innovación y modalidad comunicación y creación

Se puede obtener más información sobre esta convocatoria en la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) o en la dirección de Internet www.premiosfundacionbiodiversidad.es.

PICOS DE EUROPA

En concreto, Cantabria cuenta con un Parque Nacional, el de Picos de Europa, que comparte con Castilla y León y Asturias y que, tal y como se conoce actualmente, se creó el 30 de mayo de 1995, fecha en la que entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales. Fue así uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El 9 de julio de 2003 fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO.

La superficie total del Parque se aproxima a las 65.000 hectáreas, que se reparten entre las provincias de León (24.719 hectáreas), el Principado de Asturias (24.560 hectáreas), y Cantabria (15.381 hectáreas). La cota más alta del parque (2.648 metros) es el pico de Torrecerredo y la más pequeña en relación al nivel del mar (75 metros) se localiza en el Río Deva.