El Ayuntamiento acometará un plan para reparar más de 2.300 desperfectos en la vía pública

Reparación de desperfectos en la vía pública
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 18:56

El concejal de Organización califica de "verdaderamente penoso" y "lamentable" el actual estado de la vía pública en la villa


LAREDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo acometerá un plan para reparar más de 2.300 desperfectos en la vía pública que tendrá reflejo en los Presupuestos municipales de 2013, con una partida destinada para abordar dichas obras.

Este plan será presentado el próximo 10 de enero, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de la villa, un acto en el que cada incidencia será debidamente documentada, presupuestada, fotografiada y geolocalizada en el Google Maps, según ha anunciado en un comunicado el Consistorio pejino.

PUNTOS NEGROS

Ha explicado que,tras realizar una auditoría calle a calle se han detectado más de 2.300 anomalías en las 190 calles del municipio.

Entre las dos mil incidencias o puntos negros detectados destacan, según el Consistorio, problemas de pavimentación (socavones, roturas o desperfectos en la acera, arcén, calzada); el saneamiento (arquetas rotas, desaparecidas, levantadas, hundidas), parques y jardines (árboles rotos, alcorques sin árboles, zonas verdes deterioradas o degradas, hidrantes rotos) o el alumbrado (irregularidades de cualquier tipo que atañe a las farolas rotas, los cuadros estropeados, cables sueltos), además del deterioro del mobiliario urbano.

Según el Consistorio, su reparación permitirá "ganar en accesibilidad y calidad de vida" a la población y también beneficiará a las empresas del sector de la construcción --"tan castigadas" por la crisis", ha recordado el Ayuntamiento--, posibilitando que acudan a un concurso que prevé "muy concurrido".

Incluso esperan que de dicha competencia, el Ayuntamiento podría obtener un importante ahorro respecto a la valoración inicial realizada por los técnicos municipales.

Todas las incidencias han sido referenciadas conforme a un protocolo de actuación que, en último término, ha cuantificado el importe de su reparación.

"MAL ENDÉMICO"

Este Plan se trata, según ha reconocido el propio equipo de Gobierno, "de una de las actuaciones más importantes de la legislatura" y pretende acabar con "el mal endémico" que, a su juicio, padece la villa: el deterioro de elementos de la vía pública.

El alcalde, Ángel Vega, ha delegado este cometido al concejal de Organización, Ramón Arenas, quien ha coordinado a la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Rebeca Escudero, y a la de Obras, liderada por José Miguel Bringas.

"Nuestro objetivo desde que llegamos a la responsabilidad del gobierno municipal ha sido en primer lugar reparar y, posteriormente, mantener y conservar la vía pública en buen estado, de manera que se garantice la accesibilidad, la funcionalidad, la seguridad de uso y la autonomía personal para el conjunto de la población de Laredo", ha explicado Arenas.

El edil ha reconocido que el estado actual de la vía pública en Laredo es "lamentable" y "verdaderamente penoso".

Para solucionarlo, el plan prevé habilitar un número de teléfono para que los ciudadanos puedan informar de las incidencias en la vía pública; un acceso directo en la web municipal con el mismo fin, y una aplicación para ser descargada en los teléfonos móviles que permitirá que con una simple fotografía se pueda notificar al Ayuntamiento las anomalías detectadas.