El Ayuntamiento ahorrará 10 millones hasta final de año con el III Plan de Austeridad

Sede del Ayuntamiento de Santander
EP
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 13:19

Entre otras medidas, no se recurrirá al crédito y se ahorrarán 4,8 millones en inversiones

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ahorrará diez millones de euros hasta final de año mediante la aplicación del III Plan de Austeridad en el Gasto, que contempla diez medidas, entre ellas, no recurrir al crédito y ahorrar 4,8 millones en el capítulo de inversiones que, no obstante, no se recortarán.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha especificado de que esos 10 millones de ahorro, ocho se reajustarán en el presupuesto de 2010 y se dedicarán al mantenimiento de las políticas sociales.

De la Serna también indicó que hoy ha mantenido una reunión con los portavoces de la oposición municipal, el socialista José Emilio Gómez y el regionalista Francisco Sierra, para darles cuenta de estas medidas, "realistas y coherentes", y pedirles que aporten sugerencias. El objetivo es llevar a la Comisión de Hacienda de la semana próxima la parte correspondiente al ajuste presupuestario para que sea aprobada en el Pleno de julio.

El alcalde explicó que, en un contexto en el que "nada indica que van a mejorar las cosas" en materia económica, este plan supone un "esfuerzo por racionalizar el gasto" a la vez que se mantienen los servicios públicos "con los mismos estándares de calidad" y se "fortalecen" las políticas sociales.

MEDIDAS

Se contemplan diez medidas, la primera el control general del gasto, para lo que se creará, sin coste, una unidad interna de control del gasto, integrada por técnicos municipales, que propondrá medidas para reducir el gasto corriente en ámbitos como el consumo energético, papel, envíos postales, etcétera.

En segundo lugar, hay medidas para el ahorro en personal, capítulo que supone un tercio del presupuesto municipal. En concreto, se congela la oferta de empleo público; se rebajan los sueldos de los cargos públicos según las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y se reducen los sueldos de los funcionarios un 5 por ciento y de los laborales de servicios municipales, medidas ya aplicadas.

Además, se analizará cómo optimizar los servicios con reducción de gastos de personal, lo que supondrá un ahorro de 325.000 euros en bajas y absentismo en el TUS y de 200.000 euros en la Policía Local, donde se creará una nueva sección encargada de cubrir lo que hasta ahora eran horas extraordinarias.

La tercera medida se refiere a servicios y suministros externos, donde se prevé un ahorro de 1,5 millones mediante la eliminación de las prórrogas de los contratos y aplicando a los nuevos una reducción media del diez por ciento, "un esfuerzo que vamos a pedir a las empresas que hagan servicios municipales", señaló el alcalde.

En cuarto lugar, se implantará la eficiencia energética en edificios municipales. Este año se sustituirán las luminarias e iluminación de siete colegios, con una inversión de 265.000 euros, lo que supondrá un ahorro del 25 por ciento del consumo, equivalente a 175.000 euros.

La quinta medida es la revisión de la flota de vehículos municipales. Así, los que están a disposición de la Corporación se reducirán un 30 por ciento, pasando de seis a cuatro --el primero se eliminará de inmediato y el segundo se destinará a servicios técnicos-- y en octubre se retirarán 13 vehículos de Servicios Generales, que serán sustituidos por otros siete medioambientalmente eficientes (eléctricos o híbridos).

En sexto lugar se reducirán un 30 por ciento los gastos de representación y atención protocolaria, que ya sufrieron un recorte del 34 por ciento en 2009. El ahorro previsto en lo que queda de año es de 90.000 euros.

Como séptima medida, el capítulo de ocio se recorta en 25.000 euros, que se tratarán de compensar con la participación de la iniciativa privada.

La octava propuesta es el ahorro en gasto corriente de distintos servicios municipales. Por ejemplo, en ciertas zonas se sustituirán las plantas de temporada por césped, con un ahorro de 50.000 euros; en el alquiler de maquinaria y gastos internos del TUS se dejarán de pagar 111.000 euros; en la gestión de los centros cívicos se ahorrarán 20.000 euros; en actividades de inmigración, 9.000; o en Hacienda, gracias a la digitalización de fichas, 36.000 euros.

La novena medida se refiere a las inversiones, que no sufrirán un recorte pero sí serán objeto de un "esfuerzo" para ajustar su programa a la ejecución real y a las bajas en las ofertas, con lo que se podrán ahorrar 4,8 millones.

Finalmente, la "deuda cero" completa el paquete de medidas. De la Serna indicó que el Ayuntamiento "no pedirá ni un euro de crédito este año, por primera vez en la historia", y subrayó que la Administración local "jamás ha estado a niveles tan bajos de deuda después de este esfuerzo".

Al respecto, recordó que, desde 2006, se ha ido rebajando anualmente el nivel de deuda, hasta un total de 16,1 puntos (la deuda asciende ahora a unos 130 millones), al tiempo que se ha ido pidiendo menos crédito --de los 20 millones de 2006 a los 6,8 del año pasado--.

No obstante, el alcalde indicó que el Plan de Austeridad "no acaba aquí" y anunció que a lo largo de los seis próximos meses se pondrán en marcha otras medidas en las que ya se está trabajando.

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

De la Serna explicó que, en su reunión con los grupos municipales PSOE y PRC para darles cuenta del plan, ha pedido a la oposición que "actúe con responsabilidad" y "apoye el documento con su voto", una cuestión en la que no se mostró optimista porque "nunca hemos conseguido apoyo en nada".

No obstante, aseguró que el equipo de Gobierno continuará con su "compromiso" de "seguir siendo responsable" mediante la reducción del gasto público y el mantenimiento de los servicios "con la misma calidad" al tiempo que se refuerzan las políticas sociales.