4 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Ayuntamiento ahorrará 1,5 millones en intereses por nuevas condiciones del préstamo para pago a proveedores

Ayuntamiento ahorrará 1,5 millones en intereses por nuevas condiciones del préstamo para pago a proveedores
EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander prevé un ahorro de 1,5 millones de euros en intereses al acogerse a las nuevas condiciones planteadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la devolución del préstamo dirigido al pago a proveedores.

Esta medida deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación municipal en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo viernes, 20 de junio, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Así lo ha explicado este viernes la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha opinado que la medida será "enormemente positiva" para el Ayuntamiento para contar con condiciones "aún más ventajosas" para devolver los recursos provenientes de la línea de crédito abierta por el Estado a las Administraciones Locales.

El Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, y disponía de un plazo de 10 años, con 2 años de carencia, para devolver este crédito, con un interés del 5 por ciento.

La concejal ha señalado que ahora "es posible" reducir el tipo de interés del préstamo gracias a la gestión realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que para los ayuntamientos saneados --como "es el caso de Santander", ha dicho-- ofrece dos alternativas: una reducción del tipo de interés en 131 puntos básicos y ampliación de un año de carencia; o una reducción máxima del tipo de interés en 140 puntos básicos sin ampliación del período de carencia.

Ha señalado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha decidido acogerse a la máxima reducción del tipo de interés, sin aplazamiento de la amortización pues, a su juicio, es "la mejor" alternativa desde el punto de vista económico.

Junto con esta medida, el Ayuntamiento se sumará también a otras acciones que promueve el Ministerio de Hacienda, encaminadas a favorecer la implantación de la e-administración en el pago a los proveedores, como son la adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, en cuanto esté disponible.