27 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Piélagos aprueba un fondo para responsabilidades en derribos

Piélagos aprueba un fondo para responsabilidades en derribos
AYUNTAMIENTO DE PIÉLAGOS

Aprobado el Presupuesto municipal de 2014, con los votos a favor de PP, PRC y UPyD

PIÉLAGOS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado en Pleno las autorizaciones provisionales a las viviendas con sentencia de demolición de Entrelindes y L05 y un fondo, con una partida inicial de 400.000 euros que se nutrirá anualmente hasta 2024, para afrontar posibles responsabilidades del Consistorio en la ejecución de resoluciones judiciales de derribo.

De esta forma, con esta previsión, Piélagos tendrá recursos suficientes para financiar incluso el peor de los escenarios posibles, al alcanzarse los 7,5 millones de euros en 2024.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2014

Este fondo de contingencia se incluye dentro de los Presupuestos de 2014, que también se ha aprobado este martes en el Pleno del Ayuntamiento y que asciende a casi 16 millones de euros.

Este Presupuesto, que ha salido adelante con los votos a favor del PP, PRC y UPyD, liquida, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "toda la deuda, dejándola a cero".

El equipo de Gobierno municipal (PP) ha calificado de "eficiente y sostenible basado en la responsabilidad" y ha opinado que "sienta las bases del futuro económico del Consistorio" y genera "un escenario idóneo para mantener todos los servicios actuales a los vecinos sin subidas de impuestos e incluso con la posibilidad de bajarlos a partir del próximo año".

A su juicio, esta situación se ha conseguido a la "prudencia" en el gasto esta legislatura, que ha llevado a un remanente de Tesorería asciende de 5,2 millones de euros y a una reducción del gasto corriente anual cifrada este año en 600.000 euros y que llegará el próximo al millón de euros.

En cuanto a las inversiones previstas destacan mejoras en alumbrado público, parques, infraestructuras en vías públicas o pistas polideportivas, entre otras actuaciones, además de los proyectos incluidos en el Plan de Obras del Gobierno regional, como la reforma del vaso de la piscina de Renedo, con la ampliación del gimnasio y el cambio de maquinaria y del sistema de depuración, o la construcción de un puente peatonal sobre el río Pas que una Carandía con Zurita.

OTROS ASUNTOS

En el Pleno también se ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de conservación, mantenimiento y servicios complementarios a la explotación de la red municipal de agua potable a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Seys Medioambiente y Depuración de Aguas del Mediterráneo y se ha aprobado la presentación del Ayuntamiento a la convocatoria de los premios Reina Sofía de accesibilidad de municipios.

Además, ha salido adelante una moción del grupo municipal popular de apoyo a la reforma de la Ley Electoral para promover la elección directa de alcaldes.

No ha ocurrido lo mismo con una iniciativa del mismo rango del PSOE en sentido contrario ni con otra de este mismo grupo sobre la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Sí se ha aprobado una moción del PSOE relativa al refuerzo de la financiación pública destinada a alimentos básicos y se acordó estudiar la viabilidad técnica para la puesta en marcha de una página web o una aplicación móvil para los jóvenes del municipio.

Para leer más