El Ayuntamiento aprueba un proyecto de restauración ambiental del antiguo vertedero de San Román

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 14:01

El objetivo de esta actuación es favorecer la restitución del paisaje y de los hábitats naturales en una zona que se encontraba degradada

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado un proyecto de restauración ambiental y de creación de un encinar cantábrico en una parcela municipal situada junto al cementerio de Ciriego, en San Román, en un espacio de 67.300 metros cuadrados en el que se encontraba el antiguo vertedero municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, explicó que el objetivo de este proyecto es favorecer la restitución del paisaje y de los hábitats naturales en esa zona, que se encontraba "degradada".

Ruiz indicó en un comunicado que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, con el fin de que colabore en la recuperación medioambiental de esta zona.

"Buscamos, en definitiva, siguiendo la política de recuperación de espacios degradados que nos hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Santander, conseguir objetivos concretos que, sin duda, van a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santander, ya que la pérdida de la diversidad biológica que sufren las ciudades significa una seria disminución para el bienestar de todos", remarcó Carmen Ruiz.

Por este motivo, abogó por que todos los ciudadanos se impliquen en la recuperación de los ecosistemas que las ciudades han ido "relegando" y fomentar la puesta en valor de espacios naturales "para rescatarlos así de la degradación".

La concejala explicó que el espacio que se pretende recuperar en San Román presenta una serie de "problemas ambientales" que hacen "recomendable" la intervención, con el objetivo de "frenar la pérdida de diversidad biológica y recuperar el carácter natural del entorno".

PLANTACIÓN DE VARIEDADES AUTÓCTONAS

Por ello, para restaurar y rehabilitar medioambientalmente la parcela y favorecer el restablecimiento de un encinar cantábrico, vegetación potencial de la zona, se proponen varias actuaciones, entre las que se encuentran la erradicación de la flora exótica presente en el área de actuación, --principalmente la expansión de dos especies vegetación exóticas (Cortaderia selloana y Fallopia japonica) que han hecho "presa" de parte de este espacio--; y la plantación de más de 2.000 arbustos y árboles, todos ellos de variedades autóctonas, entre los que predominarán las encinas (quercus ilex), con presencia también de robles, abedules, fresnos, arces, madroños y laureles.

Además, se prevé poner en valor la charca de 600 metros cuadrados existente, procediendo a su total limpieza y regeneración, que proporcionaría el hábitat "adecuado" para anfibios y diversas especies de aves que dependen de este tipo de ambientes, "cada vez más escasos en los entornos periurbanos y que desde el Ayuntamiento trabajamos por mantener y mejorar".

Se plantea acondicionar, asimismo, una playa de grava para favorecer la reproducción del chorlitejo chico y realizar aportes de tierra vegetal que mejoren las características del suelo en las zonas donde sea necesario.

El proyecto incluye la realización de las labores necesarias para favorecer la regeneración natural del brezal costero, que ahora se encuentra en "retroceso" debido al avance de las especies exóticas invasoras. Los brezales, al igual que las encinas, están incluidos en la directiva de hábitats, en la categoría de hábitats prioritarios.

Por último, se introducen elementos característicos del paisaje humanizado de esta zona, como la construcción de muros de piedra seca, que constituyen un ecosistema en sí mismo. Junto al muro se reproduce un seto vivo u orla forestas, que constituye un elemento natural de alto valor ecológico.

MANTENIMIENTO Y SEGUIMIENTO

Una vez realizadas estas actuaciones, desde el Ayuntamiento se desarrollaría y pondría en práctica un plan de mantenimiento que garantizara la consecución de los objetivos establecidos, así como un Plan de Seguimiento Ambiental que permitiera evaluar el grado de consecución de los mismos.

"Desde el Ayuntamiento nos proponemos año tras año ampliar nuestro patrimonio verde y emprendemos constantemente acciones para favorecer la biodiversidad y la regeneración natural de los hábitats de nuestro entorno, promocionamos la necesidad y la importancia de la conservación de los valores naturales y trabajamos para favorecer cambios de conducta que contribuyan a frenar la perdida de la diversidad biológica en nuestro municipio", resumió la responsable municipal de Medio Ambiente.