El Ayuntamiento aprueba solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por el temporal

temporal en Santander
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 12:02

Las luces de Navidad se encenderán el 3 de diciembre

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la solicitud al Gobierno de la Nación de zona catastrófica del municipio por los daños causados por el temporal que azotó la ciudad del 8 al 11 de noviembre, y que los servicios técnicos municipales valoran en 400.000 euros.

Además, se ha acordado hacer partícipes de este acuerdo a otros ayuntamientos afectados por el temporal para, conjuntamente, tramitar la solicitud de zona catastrófica.

El nivel del mar llegó a subir 60 centímetros en el Puerto de Santander por el temporal que azotó la Cornisa Cantábrica la semana pasada, batiendo así un récord histórico en los registros del Puerto santanderino. En la ciudad, la zona más afectada fue la del Sardinero, con inundaciones de establecimientos hosteleros o arena que se salió de la playa.

Por otra parte, y según ha informado el rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, se ha aprobado el proyecto técnico de mejora de la red de distribución de abastecimiento en Peñacastillo y urbanización del entorno de la caseta de bombeo junto a la iglesia, con cargo a la concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia.

Las obras del proyecto, con un presupuesto de 89.553 euros y un plazo de ejecución de dos meses, incluyen la mejora de la urbanización del entorno de la iglesia y caseta de bombeo mediante la sustitución de 75 metros de tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra de polietileno, la pavimentación y la renovación de la barandilla. Además, se dotará a la red de abastecimiento de bocas de riego.

Igualmente se llevará a cabo la renovación del alumbrado público, la instalación de señalización horizontal y vertical y la colocación de mobiliario urbano.

La mejora de los accesos a la iglesia de Peñacastillo se realizará mediante la instalación de rampas de hormigón y escaleras con peldaños de granito.

Dentro del área de Bienestar Social, se han aprobado las bases reguladoras del concurso del II Premio Solidario Ciudad de Santander que pretende impulsar el voluntariado social en el ámbito de los colectivos más desfavorecidos.

Hay dos modalidades, la de mérito social, que reconoce a una persona, y la de buenas prácticas, que destaca a personas jurídicas o colectivos, y las candidaturas se podrán presentar del 15 al 30 de noviembre. El premio consiste en un diploma y un obsequio que se entregan el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

NAVIDAD 2010

En el ámbito de Ocio, se ha aprobado un convenio de colaboración con E.ON Servicios para la realización y patrocinio del programa municipal de Navidad 2010.

De esta forma, la compañía eléctrica aportará 85.000 euros que permitirán al Ayuntamiento realizar distintas actividades que se integran en la programación municipal de Navidad, que dará comienzo el 3 de diciembre con el encendido de la iluminación y acabarán el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes.

Además, se ha autorizado el uso del suelo de la Plaza Porticada al Group Evens International 21, desde el 22 de noviembre al 16 de enero, para la instalación, apertura al público y desmontaje de la pista de patinaje sobre hielo.

Y se ha autorizado el uso del Palacio de Deportes, del 3 al 5 de diciembre, a la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, que queda eximida del pago de los precios públicos, para el concierto que ofrecerá Miguel Ríos el día 4.

Por su parte, dentro del Registro General, se han aprobado los formularios electrónicos normalizados del Registro Telemático sobre participación en el sistema dinámico de contratación y de denuncias por deficiencias en edificaciones. El Registro Telemático permite presentar escritos por Internet todos los días del año, durante las 24 horas, que constarán en el Registro General del Ayuntamiento.

Finalmente, se ha aceptado la donación efectuada por el fotógrafo francés Bernard Plossu de 41 fotografías de la serie 'España 2010' referidas a Santander que pasarán al Museo Municipal de Bellas Artes.