El Ayuntamiento bajará el tipo del IBI un 10,25% y congelará el resto de impuestos y tasas en 2015

El alcalde y el concejal de Haicenda, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:05

Movellán afirma que cada propietario pagará el año que viene de contribución entre un 1,3% y un 4,3% menos "real"

CAMARGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, Diego Movellán, ha asegurado que Camargo será "el municipio de Cantabria que más reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2015". Para ello, el tipo impositivo, la parte del impuesto que el Ayuntamiento tiene capacidad de fijar, bajará un 10,25%, pasando del 0,585 al 0,525. Según ha anunciado, el resto de los impuestos y tasas municipales quedarán "congelados".

Movellán ha explicado que esta reducción en el impuesto municipal que más afecta al bolsillo de los ciudadanos se va a notar en los recibos "de una forma real". En este sentido, ha señalado que en 2015 los 21.600 contribuyentes sujetos al IBI verán en su recibo una reducción que oscila entre un 1,3% para todos y un 4,3% si se acogen a la opción del pago fraccionado en dos veces (20 de mayo y 20 de octubre), lo que conlleva un tres por ciento de reducción.

El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa con el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, ha explicado que con esta rebaja en el importe de la parte municipal del IBI, el Ayuntamiento de Camargo quiere compensar el hecho de estar siendo actualmente objeto de una revalorización catastral del 10%.

Con este fin, el Consistorio "baja su parte más de lo que el Catastro sube la suya para neutralizar así la posibilidad de incremento en los recibos" y evitar que "ningún vecino de Camargo sea víctima de otro catastrazo como el que vivimos en 2009 cuando se incrementaron los recibos un 40% de media entre 1999 y 2009 por no reducir el Ayuntamiento su parte del impuesto".

El alcalde ha señalado que "después de tres años de gestión cuidadosa con los recursos públicos, sin un solo recorte en los servicios y en los que incluso se han incrementando las ayudas sociales tanto como ha sido necesario, hoy podemos anunciar un respiro" no para las arcas municipales sino para el bolsillo de los ciudadanos".

200.000 EUROS MENOS DE RECAUDACIÓN

Movellán ha admitido que esta reducción, así como las bonificaciones fijadas para este impuesto, va a suponer una merma en los ingresos del Ayuntamiento que ha valorado en más de 200.000 euros. Según ha dicho, el objetivo es "que el dinero de los camargueses permanezca en el bolsillo de los camargueses, circule por los negocios de Camargo y dinamice la economía local".

Pese a esta reducción en los ingresos, ha anunciado además que "los recursos destinado a políticas sociales aumentarán en 2015", mientras que 28 de los 29 impuestos y tasas municipales quedarán "congelados" en 2015 porque "el único que se modifica es el IBI y lo hace a la baja".

Movellán ha señalado que desde el inicio de la legislatura se vine trabajando en un "rediseño fiscal" que tiene el objetivo de que las tasas e impuestos municipales tengan "el menor peso" en las economías familiares. Según ha asegurado, "un 70% de los contribuyentes de Camargo quedarán o bien exentos del pago de algunos tributos o disfrutarán de reducciones de hasta un 90%".

CALENDARIO DE PAGO PERSONALIZADO

Además, el alcalde ha destacado que Camargo será en 2015 por segundo año consecutivo "uno de los pocos" ayuntamientos de España que contará con un calendario de pago personalizado adaptado a la realidad de las personas que atraviesan dificultades económicas.

Este calendario permite abonar el IBI en nueve mensualidades y tiene el objetivo de que el impago de los impuestos municipales por falta de recursos derivados de situaciones económicamente complejas "no agrave con recargos la situación de las familias que quieren pero no siempre pueden pagar".

Con este mismo criterio, el Impuesto de Bienes Inmuebles contará en 2015 con bonificaciones que van a permitir por ejemplo que las familias numerosas paguen entre un 50% y un 90% menos en su recibo o que las familias que tengan a su cargo personas con una dependencia reconocida puedan solicitar una reducción extra del 10% en el impuesto.

Además pueden solicitar bonificaciones aquellas personas que adquirieron una Vivienda de Protección Oficial y que van a pagar un 50% menos en su recibo ó aquellas que instalen sistemas para aprovechar la energía solar, que contarán con un 5% extra de rebaja.

El diseño fiscal para 2015 incluye bonificaciones del 50% en las Tasas de Agua Basura o Alcantarillado para personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo, para familias numerosas y para desempleados, además de la gratuidad del transporte público para pensionistas y familias numerosas.