Se crea un fondo de 90.000 euros para reparto de alimentos

AYUDA, LIMOSNA, POBREZA, MENDIGO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:23

A través de Cruz Roja y Coorcopar

TORRELAVEGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega creará un fondo extraordinario de 90.000 euros para el reparto de alimentos a las familias más necesitadas de Torrelavega, que "subsisten con pensiones mínimas, con la mayor parte de sus miembros en paro y que están atravesando una situación dramática a consecuencia de la crisis económica".

En principio se van atender las necesidades de 400 familias en situación de "urgencia social", pero si es necesario se aumenará este fondo, según ha asegurado la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el teniente alcalde, Pedro García Carmona.

Los 90.000 euros se destinaran a tres campañas de reparto de alimentos diferentes, en junio, septiembre y diciembre, y serán dos entidades sociales de la ciudad, Cruz Roja y Coorcopar, las encargadas de repartir la comida que previamente comprará el Ayuntamiento de Torrelavega.

Treinta mil euros en alimentos se repartirán en cada una de las tres campañas y cada ONG distribuirá la mitad, es decir, 15.000 euros en comida, a las personas o familias que determinen los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega.

La alcaldesa ha explicado que será el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento el que determine los requisitos para acceder a estas ayudas y quienes serán los beneficiarios de las mismas.

Ruiz Salmón ha indicado que la mayor parte de las familias que necesitan este reparto de alimentos ya son beneficiarias de otro tipo de ayudas municipales y regionales, por lo que para poder darles esta ayuda añadida, el Ayuntamiento lo tiene que hacer a través de las dos ONG.

La alcaldesa ha señalado que algunas son familias que viven con la ayuda social de 500 euros y que tienen que pagar la hipoteca o alquiler, los gastos corrientes como luz, agua etc. y alimentar a sus hijos, por lo tanto, ha remarcado, "viven en una situación insostenible y apenas tienen algo de dinero para comprar comida".

Ruiz Salmón ha añadido que hay hijos que han tenido que volver con sus familias, a vivir en la casa de sus padres, y esas personas mayores, que en algunos casos cobran pensiones "muy pequeñas", tiene que mantener a dos familias, "lo cual es muy complicado y por eso queremos ayudarles".

La alcaldesa ha señalado que este es el primer fondo social para el reparto de alimentos dotado con una partida de 90.000 euros que será aprobada en el próximo Pleno a través de una modificación presupuestaria, pero "si vemos que es necesario reforzar este fondo con más dinero lo haremos de forma directa a través de otra modificación. 'Lo reforzaremos cuanto sea necesario porque no vamos a permitir que en Torrelavega ninguna familia pase hambre", ha manifestado Ruiz Salmón.

Por su parte, García Carmona, ha manifestado que "el refuerzo de las ayudas y un cambio en la política social, con más apoyo a las familias que lo necesitan, fue uno de los principios que motivó el pacto de gobierno y el cambio en el Ayuntamiento". "La medida que presentamos hoy demuestra que ese es nuestro objetivo y nuestra intención, reforzar las políticas sociales", ha señalado.

"Y lo hacemos de la mano de dos entidades sociales con larga experiencia en este ámbito, Cruz Roja y Coorcopar, que llevan ya mucho tiempo trabajando con las familias que peor lo están pasando en Torrelavega. No debemos ni podemos ser insensibles a la difícil situación que están pasando muchos hogares en la ciudad, y con esta medida esperamos paliar o mejorar un poco su situación", ha concluido García Carmona.