24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2010

    El Ayuntamiento declara la ruina inminente del 114 de Corbanera e inicia dos expedientes en el Pesquero

    SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander ha declarado el estado de ruina inminente del inmueble ubicado en el número 114 del barrio de Corbanera, cuyo derribo se deberá producir el miércoles, día 29, como fecha tope.

    Además, el Consistorio ha notificado la incoación de dos expedientes de ruina en el Barrio Pesquero, uno correspondiente al número 3 de la calle Varadero, y otro a la Prolongación de Antonio López número 72.

    Por lo que se refiere al inmueble de Corbanera, el arquitecto municipal concluye que se encuentra en situación de ruina inminente y su deterioro es "de tal envergadura" que sería "totalmente inviable su recuperación". Además, "ante el riesgo de nuevos derrumbes de consecuencias imprevisibles tanto para personas como para las edificaciones colindantes", concluye que se deberá proceder a su derribo inminente.

    Por ello, el Ayuntamiento ordena a la propiedad su demolición en el plazo de seis días hábiles a contar desde el 22 de diciembre, debiendo aportar dirección técnica visada y las pautas a seguir para que en la ejecución de los trabajos se preste especial cuidado de no dañar inmuebles colindantes, previendo incluso la posibilidad de que pudiera ser necesario el arrastramiento del inmueble colindante.

    En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento llevará a cabo la ejecución subsidiaria "dado el peligro que esta situación supone para personas y bienes", aunque será la propiedad quien corra con los gatos, daños y perjuicios.

    Contra esta resolución se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes y recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses.

    Por otra parte, el Ayuntamiento ha notificado la incoación de dos expedientes de ruina en el Barrio Pesquero porque en ambos casos el arquitecto municipal señala que los inmuebles presentan "indicios claros de posible estado ruinoso", por lo que considera que procede la incoación de los correspondientes expedientes de ruina.

    Así, se resuelve que se inicie expediente de ruina de oficio de los inmuebles situados en la calle Varadero 3 y la Prolongación de Antonio López 72 y se comunique a los propietarios, moradores y titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiese, para que en un plazo de 15 días a contar desde el día 22 puedan presentar alegaciones.

    Transcurrido el plazo, los servicios técnicos municipales emitirán un informe en el plazo de 10 días. Al ser un acto de trámite, no cabe interponer recurso.