13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El Ayuntamiento declara en ruina el número 5 del Río de la Pila y ordena su demolición en dos meses

Aprobadas las bases de los concursos artísticos y las pruebas deportivas de los Baños de Ola

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en estado de ruina el edificio ubicado en el número 5 del Río de la Pila, una decisión que obliga al desalojo del inmueble en el plazo de seis días hábiles y a iniciar su demolición en un plazo de dos meses.

Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados esta mañana en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, de la que informó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti.

Según explicó, ya en marzo de 2009 se inició un expediente sobre el edificio a raíz de las deficiencias detectadas en la fachada y la cubierta, y debido a "su claro estado de abandono".

El pasado 15 de mayo se declaró un incendio en una vivienda ubicada en la planta baja, lo que motivó una nueva inspección que ha concluido con la declaración de ruina del edificio.

Ahora, el Ayuntamiento da seis días a los residentes para que desalojen el inmueble y ordena comenzar la demolición en el plazo de dos meses. De no hacerlo, el propio Consistorio podrá recurrir a la ejecución forzosa del derribo y reclamar después los gastos a los propietarios.

BAÑOS DE OLA

Además de este asunto, la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de los concursos artísticos y las pruebas deportivas de los Baños de Ola, entre los que se incluyen una regata con alumnos del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela el 15 de julio en la Bahía, una travesía a nado en la primera playa del Sardinero el día 16, y un torneo de golf en el campo de Mataleñas los días 10 y 11.

En cuanto a los concursos artísticos, se ha convocado el concurso de esculturas en la arena, que se desarrollará entre el 14 y 17 de julio en la Primera Playa del Sardinero, con temática centrada en la candidatura de Santander a Ciudad Europa de la Cultura en 2016.

Además, el 16 de julio, en la terraza de la Primera Playa, se celebrará el concurso de pintura infantil, para niños de entre 3 y 15 años, dedicado al tema 'Santander 1847-1930'. Esta misma será la temática del concurso de trajes de época, que se desarrollará el 14 de julio en los Jardines de Piquío, en modalidades infantil y adulto.

La relación se completa con el concurso infantil de fotografía, convocado para el 14 de julio en la Primera Playa bajo el lema 'Diviértete en el Sardinero'.

REVISIÓN DE TARIFAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la regulación de precios del servicio de comida a domicilio, que se presta en convenio con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, dependiente del Gobierno regional.

Este año el precio del menú será algo más de 9 euros, que financia en un 65% la Fundación (casi 6 euros) y en un 35 por ciento el Ayuntamiento o el usuario, en función de su capacidad económica (unos 3 euros).

También se han revisado las tarifas de aparcamientos subterráneos, pero en su caso para la aplicación de la subida del IVA a partir del próximo 1 de julio. El tipo sube dos puntos, del 16 al 18 por ciento.

ADJUDICACIONES

Asimismo, la Junta adjudicó ya de forma definitiva las obras del campo de fútbol de Peñacastillo, que suponen una inversión de casi 1,3 millones de euros y serán ejecutadas por Ascan, con un plazo de siete meses.

Esta instalación deportiva se ubicará en una parcela municipal en la avenida del Voluntariado, contará con un campo de hierba artificial de 92 por 60 metros, un edificio para vestuarios y locales sociales, y una grada cubierta para 220 espectadores.

También se dio luz verde a la adjudicación definitiva del proyecto para la mejora de la eficiencia energética en la iluminación de colegios.

La actuación, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, permitirá un ahorro energético de al menos el 25 por ciento en cada colegio. El proyecto costará 201.524 euros y será ejecutado en un plazo de seis meses por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Proyectos y Electricidad S.L., y Ditra Cantabria.

Del mismo modo, se aprobó la adjudicación provisional del suministro de pantallas y dispositivos informáticos para instalar en los autobuses municipales con el fin de informar de los servicios del propio Transporte Urbano de Santander (TUS) y de otros servicios municipales. El coste es de unos 201.000 euros y la empresa adjudicataria Pletacc Electronics Sistemas.

También se acordó la adjudicación definitiva del suministro y renovación de equipos informáticos para el Consistorio a Cantábrico Sistemas S.L., por importe cercano a 116.000 euros.

OTROS ACUERDOS

La Junta de Gobierno aprobó igualmente el expediente para adjudicar, mediante subasta, dos puestos en el Mercado de Puertochico que deberán destinarse a la venta de productos ecológicos. El precio mínimo de subasta es de 2.294 euros para un puesto de 7,98 metros cuadrados; y de 3.047 euros para el otro, de 10,6 metros. En ambos casos la concesión será hasta el 31 de diciembre de 2032.

En la reunión se dio también el visto bueno para la celebración de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en los Jardines de Pereda del 10 al 22 de agosto; y al convenio de colaboración con la Asociación de Libreros de Cantabria, en virtud del cual recibirán una subvención de 15.000 euros por la Feria del Libro de primavera, recientemente celebrada.

Otro convenio aprobado en la Junta, por importe de 12.277 euros, fue el que se mantiene con el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) para desarrollar programas y servicios de prevención y de asistencia.

Por último, se autorizó el uso de la Campa de Mataleñas para celebrar este domingo, 30 de mayo, la II Carrera Popular Body Factory.