El Ayuntamiento derriba un edificio en ruina de la calle África al hacer caso omiso los propietarios

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:39

El Consistorio ejecuta las obras de manera subsidiaria y reclamará después a los dueños el coste, 27.000 euros

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos de derribo del edificio ubicado en el número 20 de la calle África, ya que los propietarios han hecho caso omiso de su obligación de demolerlo tras ser declarado en ruina. Las obras se van a realizar de forma subsidiaria desde el Consistorio, que reclamará después a los dueños el coste del derribo, 27.000 euros.

Según recordó en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el Ayuntamiento inició de oficio el expediente de ruina del inmueble de la calle África 20 como consecuencia de su mal estado. Tras la instrucción del expediente, se decretó la ruina tanto urbanística como económica del inmueble, por lo que se ordenó a la propiedad que acometiera la demolición.

Al hacer la propiedad caso omiso de la obligación de derribar el edificio, la Junta de Gobierno Local acordó que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los trabajos mediante ejecución subsidiaria que, tras el correspondiente expediente de contratación, han sido adjudicados y han comenzado a ejecutarse.

La demolición costará 27.000 euros, que se repercutirán a los propietarios del edificio. Los trabajos de derribo se están llevando a cabo de manera manual para evitar las posibles afecciones al edificio colindante.

El número 20 de la calle África es un inmueble de más de 100 años de antigüedad construido a base de muros perimetrales de carga y entramado interior de pilares, vigas, forjados y cubierta de madera. Está distribuido en semisótano, planta baja, dos alturas y bajocubierta, con una superficie por planta de 50 metros cuadrados y dos viviendas en cada planta.

La cubierta presentaba importantes abombamientos, tejas rotas, movidas, abundantes goteras y muy deficiente estado de aleros y cornisas. Además, la fachada se encontraba en un estado muy deficiente de conservación, destacando el mal estado de los balcones y las carpinterías.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda remarcó que esta actuación se enmarca dentro de la voluntad del equipo de Gobierno por continuar con el proceso de revitalización y recuperación del Río de la Pila y su entorno.

Para ello se han puesto en marcha acciones como la construcción de un puente urbano en el corazón del Río de la Pila, que unirá las calles San Sebastián y Francisco Giner y la renovación urbana de toda la calle San Sebastián, algo que era muy demandado por todos los vecinos del barrio.

Además, se están acometiendo trabajos de regeneración urbana en San Simón-Entrehuertas y las calles del Carmen y Valliciergo, y se está dando un impulso a la renovación urbanística de la zona, a través de las ayudas contempladas en las declaraciones de áreas de rehabilitación integral aprobadas para el Río de la Pila, San Simón y San Celedonio.