Santander destinará 25.000 euros para fondos de bibliotecas municipales

Presentación del Plan de Dinamización de la RBMS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 10:14

El Consistorio diseña un Plan de Dinamización para impulsar el uso de estas infraestructuras y optimizar sus recursos

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander cuadriplicará la cuantía destinada a la renovación y ampliación de los fondos de las seis bibliotecas municipales en 2015, destinando un total de 25.000 euros frente a los 6.000 previstos para este año que, si bien, a lo largo del ejercicio se han incrementado hasta los 12.000.

Así lo ha indicado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la presentación de Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (RBMS), un documento con el que se pretende no sólo impulsar el uso de estas infraestructuras culturales sino también optimizar sus recursos y equipamientos.

Esta planificación se desarrollará de 2015 a 2017, aunque algunas de sus acciones se prolongarán hasta 2020, coincidiendo con el Plan Estratégico Santander 2020 en el que se enmarca la redacción de este documento, según ha señalado De la Serna.

En la elaboración del Plan, redactado por la empresa 'Acción para el cambio', han participado expertos, técnicos culturales, los grupos políticos municipales y los usuarios, una participación "muy activa" que ha permitido conocer el estado actual de las bibliotecas municipales y diagnosticar los retos futuros de la RBMS.

En cuanto al estado actual, lo que más valoran los usuarios es el trato del personas, con un 4,23 puntos sobre 5; los servicios (3,83); los edificios (3,64); y el horario de apertura (3,15).

Dentro de los servicios que prestan las bibliotecas, los usuarios destacan la agilidad en el préstamos (4,25) y el programa de actividades (3,23), mientras que sobre los fondos se valora el estado de los mismos (4,02) y la actualización de éstos (3,42).

"La media de las respuestas totales supone un aprobado, algunas de ellas con muy buena nota, y lo que se trata es de, con este Plan, seguir trabajando para aumentar la nota en todos los aspectos. Ese es el objetivo principal de este Plan", ha dicho el alcalde.

RETOS DE FUTURO

Para lograrlo, el documento marca tres retos de futuro: adaptar los servicios de la Red de Bibliotecas a las necesidades de los usuarios, desarrollar una planificación a corto y medio plazo que esté vinculada a unos presupuestos estables, e informar, comunicar y educar en el uso de las bibliotecas.

Cada uno de estos retos está asociado al desarrollo de una serie de líneas estratégicas y acciones concretas. Así, en el marco del primer reto, se ampliará el servicio de préstamo tanto en las bibliotecas como a domicilio para facilitarselo a enfermos o personas con discapacidad e incluir un programa de educación permanente.

En cuanto a la planificación a corto y medio plazo, se plantean tres líneas de trabajo, que son la ampliación del equipo humano para adaptarlo a las necesidades de la Red, la renovación y paulatina ampliación de los recursos materiales y la renovación de los fondos.

Mientras que, en materia de comunicación e información, el Ayuntamiento tratará de acercar la RBMS no sólo a los actuales usuarios sino a los potencias y, para ello, se elaborará un plan de comunicación a través de diferentes canales.

Asimismo, se informará a los usuarios sobre cómo disfrutar de los materiales, servicios y actividades de las bibliotecas. En este punto, De la Serna ha apuntado que se aborda la posibilidad de crear una Escuela de Usuarios.

Leer más acerca de: