15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

El Ayuntamiento ha ejecutado el 40% de los 31 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local

El ministro Chaves destaca la "colaboración" y "lealtad institucional" que supone el Plan E

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha ejecutado ya el 40 por ciento de los 31 proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que asciende a 32,1 millones de euros.

Así lo anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa con motivo de la visita del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a la capital cántabra, en la que, tras una recepción de la Corporación y un encuentro con el regidor, visitó las obras de ampliación de recogida neumática y regeneración urbana de las calles Castilla, Hermida y Antonio López financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Chaves destacó la "colaboración" y "lealtad institucional" que refleja el Plan E, que supone el "compromiso" del Gobierno con los ayuntamientos al margen de "cualquier signo político", como es el caso de Santander (PP).

En relación a Cantabria, el Fondo Estatal de Inversión Local ha puesto en marcha 505 proyectos en 102 municipios por importe total de 101 millones, de los que ya se han transferido 60 millones, y con los que se prevé ocupar a 6.000 personas. Además, 202 empresas de la región se han beneficiado de estos proyectos. En Santander, la previsión es de 1.785 empleos, de los que 350 son de nueva creación.

Por su parte, De la Serna recordó que el fondo estatal se ha centrado en el caso de Santander en la rehabilitación y mejora de las condiciones urbanísticas y sociales de los barrios, aunque también se han realizado actuaciones de pavimentación, de mejora de la movilidad y de carácter medioambiental, entre otras.

El alcalde destacó que los 32,1 millones de euros se están ejecutando con "agilidad administrativa en la gestión" y mostró su "satisfacción" con el grado de ejecución de los proyectos. Además, apuntó que si se suman otras inversiones al margen del fondo estatal, éstas llegan a los 100 millones de euros, lo que supone "un alto grado de ejecución de obras en todo Santander".

En relación a las obras de ampliación de la recogida neumática, informó que es están desarrollando "con normalidad" y ya se ha ejecutado un 80 por ciento de la infraestructura de recogida de residuos. Además, en algunas zonas ya se está acometiendo la pavimentación, pues el proyecto incluye la mejora de todas las redes y servicios, y un proyecto de urbanización con dotación de nuevos espacios.

El proyecto incluye dos áreas, una entre Nicolás Salmerón y la confluencia de Antonio López con la calle Castilla, y otra situada entre Ruiz Zorrilla y Marqués de la Hermida y Antonio López. La obra, que beneficiará a más de 3.000 vecinos, supone una inversión de cuatro millones financiados con cargo al Plan E y finalizará antes de que acabe el año.

Por otra parte, el alcalde indicó que en su reunión con el ministro se abordaron otros proyectos como la reordenación ferroviaria, la integración de los espacios portuarios, la Remonta, el aparcamiento en el falso túnel de la Marga, y el nuevo puente entre la avenida de Los Castros y la S-20.

Además, De la Serna abordó con el vicepresidente la financiación municipal, que los ayuntamientos reclamaban se llevara a cabo simultáneamente con la autonómica pero que no ha concluido. El alcalde recordó que según un estudio de la Universidad de Cantabria (UC), el 18 por ciento del total del presupuesto de Santander se destina a competencias impropias, por lo que abogó por la necesidad de una financiación local que compense esos "desequilibrios".

También le trasladó la importancia que tiene para los ayuntamientos que el Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 no se refiera exclusivamente a proyectos que generan gasto corriente porque sería, dijo, "ahondar en el problema", y señaló que el ministro le indicó que va "por la misma dirección".