El Ayuntamiento ha ejecutado más del 55% del presupuesto municipal hasta el tercer trimetre

El alcalde de Laredo, Ángel Vega
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:41

El alcalde destaca que la ejecución presupuestaria muestra la "obsesión" del equipo de Gobierno por contener el gasto


LAREDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha ejecutado en los tres primeros trimestres del año el 55,17 por ciento del presupuesto municipal de 2012, que asciende a 26,1 millones de euros. De esta forma, el Consistorio ha gastado un total de 14,4 millones de euros, tal como muestra el documento de ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre y que ha difundido el propio alcalde, Ángel Vega.

Con la publicación de este documento, que se puede consultar en el Tablón de Anuncios de la web municipal, el alcalde cumple el compromiso que asumió en su investidura de mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución del gasto municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Para el regidor municipal, la publicación de estos datos, en los que faltan facturas que ha fecha del informe estaban sin contabilizar, muestra "la obsesión" del equipo de Gobierno por contener el gasto.

A este respecto, y de manera gráfica ha explicado que el equipo de Gobierno hace "un seguimiento exhaustivo, cada quince días, de la evolución de las distintas partidas". Todo ello, ha asegurado, "con el objetivo de llegar con déficit cero, y a ser posible, con superávit, a final de año".

Así, a pesar de factores como la subida del IVA, aplicada con las cuentas ya aprobadas, el alcalde ha indicado que "existe un control férreo del gasto, de tal forma que, dentro lo posible, ninguna partida sobrepase el importe que tiene consignado".

En el caso de que ello no sea posible, como ha ocurrido en el caso del combustible y carburantes, "hemos aprobado en pleno el correspondiente expediente de modificación de créditos, para dotar a esta partida de consignación suficiente, reduciendo ese importe de otros gastos, lo que implica que no hay incremento de gasto, sino una transferencia de crédito de unas partidas a otras", ha dicho.

Vega ha insistido en que la contención, el ahorro y el ajuste del gasto, manteniendo el nivel y la calidad de los servicios "son nuestra prioridad" y ha lanzado un mensaje: "quiero que los vecinos de Laredo estén tranquilos, ya que en nuestra gestión no va a haber sorpresas negativas, en el sentido de partidas que se disparan sin un motivo justificado". "Todo ello se verá en la próxima entrega, a fecha 31 de diciembre", ha apostillado.

La publicación puntual de estos datos es una iniciativa "inédita" en la administración local, ya que ningún otro ayuntamiento procede con periodicidad trimestral a brindar unos datos que sirven para constatar el ajuste de pagos a lo dispuesto en las diferentes partidas presupuestarias.