El Ayuntamiento ensanchará y remodelará la calle Miguel de Unamuno

Infografía de la calle Miguel de Unamuno
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 1:00

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ensanchará y remodelará la calle Miguel de Unamuno, que comunica la avenida de Los Castros con la bajada del Caleruco, cumpliendo de este modo una petición "prioritaria" para los vecinos, que le supondrá una inversión de 330.000 euros, incluidas las dos expropiaciones que conlleva.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, acompañado por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien ha informado que el plazo de ejecución de esta actuación es de dos meses, con lo que, si no hay problemas para la obtención de los terrenos, las obras podrían comenzar a mediados de 2015. En todo caso, el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para que empiecen "cuanto antes".

En concreto, se actuará sobre un tramo de cincuenta metros que desemboca en la bajada del Caleruco con el fin de conseguir el doble sentido de circulación (dos carriles de tres metros de ancho) y aceras de dos metros de anchura (ahora solo hay acera en una mano).

Para ello y con el fin de salvar la cota existente, será necesario construir un muro de hormigón de 2,5 metros, lo que obligará a expropiar 242 metros cuadrados a dos propietarios. Se trata de la parcela correspondiente a la bajada del Caleruco 2 con General Dávila 316-326, y la parcela del otro lado de la calle, el 2A de la bajada del Caleruco.

El proyecto técnico de la calle estará finalizado este mismo mes y tiene un presupuesto de 241.000 euros, a los que se suman los 90.000 de la expropiación de los terrenos.

Cuando se acometa la mejora se aprovechará para renovar los servicios urbanos (telefonía, alumbrado, etcétera) y para ejecutar un nuevo sistema de drenaje.

El alcalde ha destacado que este proyecto es parte de su compromiso electoral con los vecinos y así estaba incluido en el programa.

Además, ha explicado que se trata de una nueva actuación del plan de inversiones productivas del Ayuntamiento con el que se pretende mejorar la movilidad de los barrios y en este caso, además, evitar el "estrangulamiento" del viario, que origina inseguridad tanto de vehículos como de peatones.

Al hilo, De la Serna ha informado de otros dos proyectos del plan, como son la renovación de la bajada de Polio, cuya fase de expropiación "avanza", y el aglomerado de General Dávila, próximo a licitarse.

Leer más acerca de: