21 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

El Ayuntamiento y el Foro España-Japón se reúnen para avanzar en la organización del encuentro

Acoger este Foro servirá para incrementar la posición internacional de la ciudad y favorecer las relaciones con empresas japonesas

El Ayuntamiento y el Foro España-Japón se reúnen para avanzar en la organización del encuentro
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y el Foro España-Japón han celebrado ya su primera reunión de trabajo para avanzar en la organización de este encuentro, que tendrá lugar en otoño en la ciudad, según informó el alcalde, Iñigo de la Serna.

De la Serna y la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, se han reunido con el secretario del Foro España-Japón, Alonso Dezcallar, que ha visitado Santander para conocer las instalaciones del Palacio de La Magdalena.

A falta de concretar las fechas definitivas, los responsables del Foro han calificado el Palacio de La Magdalena como sede "ideal" para el encuentro de intercambio entre empresarios japoneses y españoles que organizarán el Ministerio de Exteriores del gobierno japonés y el Foro España-Japón.

Además, está previsto que el próximo lunes, 27 de enero, el alcalde mantenga un encuentro con el presidente del Foro España-Japón, Josep Piqué; y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, en el marco del acto de entrega del III Premio Fundación Consejo España Japón, otorgado a Ferrán Adriá y Yukio Hattori.

El alcalde destacó que acoger este Foro servirá para incrementar la posición internacional de la ciudad y favorecer las relaciones empresariales con ese país. Asimismo, anunció que, como complemento a la actividad que centrará el Foro España-Japón, el Ayuntamiento tiene intención de organizar otra serie de acciones.

Entre ellas, se encuentran la celebración de jornadas gastronómicas, un Foro de Conocimiento con la Universidad de Cantabria, un ciclo de cine y varias acciones de calle, como exposiciones de kimonos, bonsáis o un ciclo de conferencias, así como la edición de un folleto genérico de promoción de la ciudad en japonés.

De la Serna destacó que el Foro España-Japón, que en su edición del año 2013 tuvo lugar en la capital japonesa, Tokio, constituye una cita empresarial y política de primer orden, que permitirá a Santander seguir ganando posiciones en el ámbito internacional, "algo enormemente positivo no sólo para atraer visitantes sino también para que empresas de más allá de nuestras fronteras se fijen en la ciudad para instalarse e invertir".

MULTIPLICAR OPORTUNIDADES

"Con la celebración de este Foro tendremos la ocasión de que representantes de los sectores económico, cultural y educativo de Japón conozcan Santander, con lo que se multiplicarán las oportunidades de establecer líneas de colaboración, así como de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo en nuestra ciudad", remarcó el alcalde.

En su opinión, Santander está demostrando su capacidad para atraer eventos políticos o empresariales que favorezcan el prestigio de la marca Santander como ciudad, que ha pasado de estar ligada únicamente al turismo a hacerlo también a la innovación tecnológica; a la cultura, con el Centro Botín y el anillo cultural; y al deporte, a través del Mundial de Vela Santander 2014.

"El esfuerzo de promoción de Santander fuera de España que estamos realizando desde el Ayuntamiento, interviniendo en foros internacionales en los que se expone la experiencia de la ciudad, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica, está dando sus frutos, en forma de inversiones empresariales, en la atracción de nuevos proyectos tecnológicos y también como sede de grandes citas económicas y políticas, como es el caso del Foro España-Japón", agregó el alcalde.

En este sentido, hizo hincapié en que Santander continúa afianzando su posicionamiento exterior, haciéndose cada vez más y mejor conocida fuera de España, cumpliendo así con uno de los objetivos que marca su Plan Estratégico 2020.

"Seguimos demostrando nuestra capacidad de ser una ciudad dinámica, activa, que se propone retos y los alcanza y que es capaz de proyectarse fuera de España, rebasando en esta ocasión también las fronteras de la Unión Europea", apuntó De la Serna.

CREACIÓN DE REDES

La celebración en Santander del próximo Foro España-Japón se enmarca dentro del trabajo que está realizando la ciudad para potenciar su internacionalización, y su presencia y peso político dentro y fuera de España.

Servirá también para impulsar las relaciones empresariales de Santander con ese país, puesto que la ciudad aprovechará su designación para cerrar nuevos acuerdos empresariales con el sector tecnológico japonés, con el que ya está en marcha el proyecto, junto a la empresa japonesa NEC para desarrollar e implantar un centro de operaciones urbano basado en la tecnología cloud, que podrá servir de base para la gestión de los servicios urbanos que van a ser utilizados en el Ayuntamiento en el marco de la ciudad inteligente.

Además, Santander va a participar en un programa tecnológico de vanguardia, denominado Clout, entre la Unión Europea y Japón, junto a las ciudades japonesas de Mitaka y Fujisawa, para el desarrollo de diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio.

FORO ESPAÑA-JAPÓN

El Foro España-Japón tiene como objetivo fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios, que pueda dar lugar a un mayor nivel de intercambio entre ambas sociedades.

Se celebra con una cadencia anual, de forma alterna en Japón y España. Se trata de un instrumento enmarcado en el ejercicio de la Diplomacia Pública, que cuenta con el impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sobre la base de una agenda que gira en torno a tres sesiones temáticas pertenecientes a ámbitos diversos, se busca propiciar el intercambio de ideas, experiencias y proyectos entre expertos en dichos sectores. La Agenda del Foro se completa con actividades de corte cultural y visitas de interés sectorial.

Santander acogerá este Foro precisamente en el año en el que ambos países van a hacer un especial hincapié en estrechar sus lazos, con la celebración del "año dual España-Japón", que conmemora los 400 años de relaciones entre ambos países.