Ayuntamiento y Fundación Síndrome de Down firmarán un convenio para un programa de formación y empleo

Íñigo de la Serna entrega una placa a Fundación Síndrome de Down
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 23:31

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander firmará un convenio con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria para el desarrollo de un programa de formación y empleo, que facilite la inserción social y laboral de las personas con dispacidad.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una reciente visita a la citada fundación, en la que entregó a su presidenta, María Victoria Troncoso, una placa conmemorativa del 30 aniversario de la institución, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

De la Serna felicitó a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria por el "excelente trabajo" que, a su juicio, realiza desde hace tres décadas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down en la comunidad autónoma, favoreciendo "su plena integración" en la familia, en la escuela, en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad a los que pueda tener acceso.

El convenio de colaboración que suscribirán ambas instituciones dará cumplimiento al Real Decreto 2271/2004 de 3 de Diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Asimismo, el regidor municipal ha subrayado que esta nueva actuación, que se enmarca dentro de la colaboracion permanente entre el Consistorio santanderino y la Fundación Síndrome de Down, pretende conseguir el avance de las personas con discapacidad intelectual y su equiparación social plena, así como la normalización de su integración laboral.

De la Serna visitó las instalaciones de la fundación, que atiende, en la actualidad, a un total de 88 personas: 9 en la etapa de atención temprana, 31 en la etapa de apoyo escolar y educativo y 48 en la etapa de actividad prelaboral y laboral.

Todos ellos, participan en los distinos programas, dirigios por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y basados en dos principios: la atención individual, para ajustar los servicios existentes a las necesidades concretas de cada persona y el apoyo a las familias, para que éstas se sientan protagonistas y cooperadoras en la crianza y la educación de sus hijos.

El alcalde compartió con los profesionales de la fundación -personal contratado, asesores, médicos, voluntarios y los propios padres- sus experiencias en el desarrollo de programas y actividades como el centro ocupacional, en funcionamiento diurno o el proyecto avance, dirigido a la formación laboral de los jóvenes con Síndrome de Down, a su posterior integración laboral en empresas ordinarias y a su seguimeinto y formación continua.

La Fundación Síndrome de Down de Cantabria también cuenta con un Programa de Salud para adultos, que se lleva a cabo en la Clínica de Adultos que funciona en el Hospital Marqués de Valdecilla; así como otros programas en el área de la educación.

Entre ellos, destaca los de atención temprana y estimulación, en los que la estimulación senso-motriz tiene una relavancia especial; el de apoyo individual pedagógico, que atiende a un total de 31 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años; el de natación, que se desarrolla en el Club Deportivo Marisma; el de educacion física y psicomotricidad o el atletismo y balomnano.