El Ayuntamiento inicia las entrevistas y encuestas para la elaboración del Plan Estratégico 2010-2020

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:02

El alcalde reitera al PSOE que se integre en la comisión impulsora del plan para que pueda contribuir al desarrollo futuro de la ciudad

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Impulsora del Plan Estratégico Santander 2010-2020 celebró esta mañana su segunda reunión para continuar avanzando en las líneas que se seguirán en la elaboración de este documento, que se constituye como una de las principales herramientas de planificación para la modernización y el desarrollo de la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidió la sesión de esta mañana, en la que se aprobó el modelo de entrevista que se realizará a los actores sociales y económicos, así como el listado de los representantes de las instituciones, entidades y colectivos a quienes se entrevistará, y el modelo de encuestas telefónicas que se harán entre alrededor de 500 ciudadanos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Tanto las encuestas como las entrevistas se iniciarán en los próximos días, con la intención de que esta fase del proceso esté concluida a finales del mes de enero.

A través de entrevistas, se recabará la opinión de un grupo de 27 personas, entre los que se encuentran, además de los tres portavoces de los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento (PP, PSOE y PRC), el presidente del Gobierno de Cantabria, el delegado del Gobierno, los rectores de la UC y la UIMP, y los presidentes de la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, Caja Cantabria, Consejo Económico y Social (CES), Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), CEMIDE, los colegios de Ingenieros y de Arquitectos, la Asociación de Hostelería, Fundación Albéniz y CERMI Cantabria.

Asimismo, se entrevistará a los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, a un representante del Banco Santander, al Obispo de Santander y a los directores de la Fundación Santander 2016 y del Museo Marítimo.

Los colectivos vecinales también estarán representados, con entrevistas a los presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos FECAV y Ciudad de Santander.

En el modelo de entrevista se plantearán una serie de preguntas relativas al futuro de la ciudad, los programas y proyectos que se van a poner en marcha y la colaboración entre los sectores público y privado para contribuir al desarrollo de Santander.

La Comisión Impulsora del Plan Estratégico aprobó, por otra parte, el contenido de la encuesta telefónica que se hará entre 500 vecinos de Santander con el fin de saber la percepción que los santanderinos tienen de su ciudad, su grado de satisfacción e identificación con la misma y su ilusión por el futuro de Santander.

MODELO DE PARTICIPACIÓN

El alcalde explicó que el Plan Estratégico Santander 2010-2020 articulará y coordinará todas las directrices, políticas y líneas de actuación de ahora en adelante y su elaboración coincide en el tiempo con una etapa "de especial ilusión" por parte de la ciudadanía santanderina en crecer, modernizarse y hacer de Santander ciudad de referencia.

"En este contexto de crisis económica, el Plan Estratégico se antoja como un aliciente idóneo para fortalecer nuestra posición de cara a la salida de la misma", remarcó.

PROYECTOS "DE SUMA IMPORTANCIA"

De la Serna indicó que ahora mismo conviven en Santander diversos planes y proyectos "de suma importancia" para los próximos años, como son la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; la Agenda 21 Local, el Campus de Excelencia 2015 o la candidatura Santander 2016, que se suman a otros grandes planes de transformación del entramado urbano de la ciudad, como la ordenación del espacio ferroviario y la integración de los espacios portuarios, lo que hace necesario el desarrollo de una planificación estratégica del modelo de ciudad que aspiramos a alcanzar.

Por ello, se quiere contar con la opinión de la sociedad, "y no sólo a través de instituciones o agentes económicos y sociales, sino de los propios vecinos de Santander", apostilló.

En su opinión, el Plan Estratégico es un modelo de participación ciudadana, y una muestra más de la voluntad del Ayuntamiento de diálogo y colaboración con el resto de grupos políticos e instituciones.

En este sentido, lamentó de nuevo que el PSOE se haya negado a participar en la Comisión Impulsora del Plan Estratégico, de la que sí forman parte el resto de grupos políticos municipales, y pierda así una oportunidad de plantear sus propias aportaciones para el desarrollo del futuro de la ciudad.

De la Serna solicitó a los socialistas que se integren en esta comisión que, sin duda, promoverá la adopción de medidas y actuaciones sumamente positivas para el futuro de Santander y de los santanderinos.