El Ayuntamiento invita a asociaciones a contribuir en la redacción de la Ordenanza de Participación Ciudadana

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, con asociaciones del Valle
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 16:49

El Ayuntamiento envía el texto inicial a los colectivos que agrupan en el Valle a cerca de 10.000 vecinos para que realicen aportaciones

CAMARGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha invitado a las asociaciones del Valle a contribuir en la redacción de la Ordenanza de Participación Ciudadana en la que trabaja el Ayuntamiento en los últimos meses.

El texto ha pasado ya por Comisión y debería hacerlo a continuación por Pleno pero, antes, ha sido remitido a la totalidad de asociaciones inscritas en el Registro municipal para que puedan realizar aportaciones, para lo que tienen de plazo tres meses.

En un comunicado, el Consistorio ha subrayado que es "la primera vez" en la que los ciudadanos cuentan con la posibilidad de participar directamente en la elaboración de una norma de carácter municipal.

Y, precisamente, la elegida para ello ha sido la norma que deberá en el futuro regular la actuación de los ciudadanos en la vida pública.

Movellán ha señalado que el Ayuntamiento quiere "fomentar" la participación ciudadana desde la propia redacción del texto que la regulará una vez aprobado.

Se estima que cerca de 10.000 vecinos de Camargo forman parte del tejido asociativo del municipio por lo que el Ayuntamiento espera que la participación a través de propuestas a la redacción definitiva del texto de la ordenanza sea "elevada". Una vez estudiadas las aportaciones, el texto final se votará en Pleno.

La nueva ordenanza regula aspectos como la participación de los vecinos en los órganos municipales y crea además órganos específicos para articular esta acción como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Camargo.

Se crean además en la nueva norma los Consejos Sectoriales de participación que darán voz en las decisiones municipales a representantes de distintos colectivos sociales.

La ordenanza regula las diversas formas de canalizar la participación ciudadana a través de figuras como son la propuesta y sugerencia ciudadana, la petición y reclamación o la iniciativa ciudadana.

Además, articula cuestiones que afectan a la realización de voluntariado como los derechos y deberes del voluntario y el marco para la realización e sus acciones dentro del Programa Municipal de Voluntariado.

El nuevo texto da soporte normativo a la utilización de los locales municipales por parte de las asociaciones, regula su uso y establece la posibilidad de compartir espacios entre varios colectivos.