El Ayuntamiento licitará a final de año la recuperación de Rostrío, que se convertirá en lugar de recreo

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:28

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que a final de año se licitará la recuperación y restauración ambiental de la finca municipal de Rostrío, de 11 hectáreas, que acogerá una zona estancial de esparcimiento y recreo, y en la que sería posible instalar un campo de baseball reglamentario, otro de softball y circuitos para bicicletas de montaña.

En rueda de prensa, De la Serna, que estuvo acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, indicó que las obras se prolongará durante seis meses desde su adjudicación, pero previamente habrá que realizar un procedimiento administrativo "complejo", que llevará unos "tres o cuatro meses".

Además, de forma paralela, se realizarán las gestiones para que el 80 por ciento del presupuesto, que asciende a un total de 700.334 euros, sea financiado con los Fondos Europeos de Cohesión. De este modo, la actuación comenzaría a finales de año o principios de 2011.

El regidor explicó que la finca de Rostrío está "en muy mal estado" porque "tradicionalmente" se han vertido residuos, principalmente escombros, y ha sido utilizada para actos como las ferias o el Summer Festival.

Por ello, la propuesta de intervención pretende cumplir los objetivos de regenerar este espacio para uso público de los vecinos haciendo de él "un paraje emblemático" y recuperarlo ambientalmente, con criterios de sostenibilidad y respeto a los valores del entorno.

Para conseguirlo, se llevará a cabo una actuación de restauración, mediante la eliminación de los residuos y un tratamiento de revegetación del terreno que permita recuperar la pradera, y que incluirá la plantación de árboles; y otra para habilitar una zona estancial y de recreo, con paseos y áreas de juego infantiles y de deportes para mayores.

Además, habrá otra parte "más lúdica", para circuitos en bici y deportes como el atletismo, con aparatos de gimnasia, y donde existe la posibilidad de ubicar un campo de baseball reglamentario, otro de softball y circuitos para bicicletas de montaña.

También se mejorará el drenaje de la finca y se crearán microespacios para la protección de la biodiversidad, entre otras acciones.

La actuación, que se ha presentado a los vecinos de San Román y cuyo proyecto está redactado, inicia "ya" la tramitación para conseguir la financiación de los Fondos de Cohesión. En este sentido, De la Serna precisó que el Ayuntamiento todavía tenía "un pequeño margen" para solicitar estas ayudas y el proyecto "encaja" en ellas, de forma que el municipio sólo tendría que aportar el 20 por ciento del coste.

Tampoco es corto el procedimiento administrativo pues, tras la "inminente" aprobación del proyecto técnico por parte de la Junta de Gobierno local, vendrá la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el estudio de que se ajusta al Plan de Ordenación del Litoral (POL), lo que el alcalde da por hecho. Además, tendrá que pasar un trámite en Costas porque una parte corresponde a la zona de deslinde marítimo terrestre, algo que tampoco preocupa al regidor porque en esta zona "no se toca nada".

Por otra parte, De la Serna consideró una "magnífica idea" la propuesta vecinal de que en los espacios fuera del POL se puedan celebrar mercados tradicionales --de frutos, artesanales, etcétera--, una propuesta que no está contemplada en el proyecto pero que éste permite realizar en un futuro.

Finalmente, el alcalde informó que, dentro de la "apuesta" del equipo de Gobierno por San Román, el 10 de agosto se inaugurará el centro cívico, con la asistencia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y a finales de verano, el campo de fútbol. "Son grandes proyectos para San Román, que se lo merece", concluyó.