17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 30 de enero de 2010

    El Ayuntamiento modificará los estatutos de la comunidad de propietarios del aparcamiento de Alfonso XIII

    Para "salvaguardar los intereses de los vecinos adjudicatarios de las 299 plazas para residentes"

    SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander ha acordado modificar los estatutos que han de regir la comunidad de usuarios del aparcamiento de Alfonso XIII para dar solución a las peticiones planteadas por los 299 usuarios residentes, según anunció el concejal Eduardo Arasti.

    Arasti recordó que el Ayuntamiento de Santander, una vez conocido el "malestar" de los vecinos residentes adjudicatarios de plaza en el citado aparcamiento, se puso en contacto con ellos para realizar las modificaciones en los estatutos y "salvaguardar así el interés general y los derechos de todos ellos".

    El Ayuntamiento recordó que los adjudicatarios residentes discrepaban con la empresa adjudicataria en dos aspectos fundamentales. Por un lado, en la imposición de la mayoría de cuota de participación por parte de la empresa concesionaria en la toma de decisiones y por otra en cuanto a la distribución de gastos entre las plazas de rotación y las de residentes, que consideraban arbitrario, abusivo y excesivo.

    De esta manera, y sin alterar el equilibrio de contraprestaciones que ha de regir la relación entre la empresa concesionaria y los residentes adjudicatarios, dijo el concejal, se ha decidido modificar el sistema de mayorías obligando a la toma de acuerdos de manera conjunta y consensuada entre las partes y estableciendo un órgano dirimente para el supuesto en que se produzca un bloqueo.

    En cuanto a la distribución de gastos, se ha aprobado fijar como criterios los establecidos tanto en la ordenanza municipal como en la interpretación que los tribunales de Cantabria han acordado para supuestos similares y que se resume en que los residentes asumirán los gastos derivados de la utilización de sus propias plazas.

    En todo caso, y para velar por el buen fin de esta solución, para esta primera junta de usuarios el Ayuntamiento de Santander se reserva el derecho de dirimir en el supuesto de que empresa y usuarios no lleguen a un acuerdo en la distribución de gastos y aprobar una distribución de los mismos que garantice el justo equilibrio entre las prestaciones recibidas y la contribución a sus gastos.

    El aparcamiento de Alfonso XIII tiene un total de 811 plazas, de las cuales 299 son para vecinos residentes y el resto para rotación.