17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El Ayuntamiento no renunciará a que el Gobierno reembolse la inversión del Centro Cívico de Cazoña

    De la Serna asegura que "sin lugar a dudas" el Consistorio levantará este centro y dispondrá de "los medios necesarios" para ello

    El Ayuntamiento no renunciará a que el Gobierno reembolse la inversión del Centro Cívico de Cazoña
    FEMP

    SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander construirá el Centro Cívico de Cazoña pero "no renunciará" a "seguir insistiendo" en que el dinero que aporte para esta infraestructura "sea reembolsada" en "el momento que pueda" el Gobierno de Cantabria, según ha manifestado este miércoles el alcalde, Iñigo de la Serna.

    A preguntas de la prensa, De la Serna ha garantizado que el Ayuntamiento levantará este centro en la parcela reservada por el Gobierno regional --ubicada en la calle Gerardo Diego--, así como su intención de comenzar las obras este mismo año.

    "Si hemos anunciado que lo vamos a hacer, sin lugar a dudas y que tengan la completa seguridad que lo vamos a hacer y vamos a disponer de los medios necesarios para ello", ha ensalzado el alcalde.

    No obstante, para echar a andar este proyecto, el Ejecutivo "tiene que participar" porque tiene que ceder al Ayuntamiento la parcela con el "valor que lleva asociado" y el proyecto ganador del concurso de ideas que realizó para elegir el diseño de este centro.

    En este sentido, De la Serna ha indicado que habrá que "rehacer" el proyecto para encajarlo en el presupuesto que estima el Ayuntamiento y que "probablemente", ha dicho, rondará los 2,5 millones de euros.

    Y es que el Ayuntamiento aspira a "la excelencia" en este centro cívico que, además de ser el "mejor centro cívico" que tendrá esta ciudad, "tendrá una singularidad arquitectónica que no tendrá ningún otro y va a tener las mejores instalaciones", ha asegurado.

    TIENE "CAPACIDAD" PARA HACERLO

    El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha decidido construir este centro cívico porque "efectivamente" no ha conseguido "arrancar el compromiso" al Gobierno. "Bueno, el compromiso sí pero no la efectiva ejecución de esta actuación", ha añadido.

    Además de por eso, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa porque cree que "en estos momentos" tiene "capacidad" para acometer esta obra para la que, además, se le ha presentado "un factor de oportunidad" como son las gestiones que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está realizando con el Estado para que los ayuntamientos puedan aprovechar el superávit.

    "Aparece un factor de oportunidad que es cuestión de cogerlo o no y ese tiene un único objetivo que es que las madres y padres de Cazoña puedan llevar a sus hijos a una ludoteca, que los jóvenes puedan ir a la biblioteca y que las señoras y señores puedan participar en los cursos de taichi, pintura o baile", ha indicado.

    CRÍTICAS DEL PRC

    En este sentido, se ha referido a las críticas del Grupo Municipal del PRC porque el Ayuntamiento vaya a asumir la construcción y el coste de esta infraestructura y ha dicho que a los regionalistas deberían "preocuparle las personas" en lugar de "lamentarse" por tener "un elemento menos con el que atacar al alcalde".

    De la Serna ha considerado que los regionalistas "salen a criticar todos los proyectos" que presenta el equipo de Gobierno (PP). "Todo les parece mal, no hay no un solo proyecto que no salgan a criticar", ha apostillado.

    Además, ha criticado que el PRC, durante su etapa en el Gobierno regional junto con el PSOE, "engaño durante ocho años" a los vecinos de este barrio diciendo que "iban a comenzar los pasos administrativos para la ejecución de esa actuación" y "no hicieron absolutamente nada". "Nunca quisieron hacerlo", ha añadido.

    Por ello, ha considerado que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, "se tendría que felicitar" de que se iniciase la construcción de este centro cívico.