El Ayuntamiento pondrá en marcha el 1 de julio un servicio municipal de interpretación de lengua de signos

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:04

Esta iniciativa forma parte del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de gobierno

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, un servicio municipal de interpretación de lengua de signos, según anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien indicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de gobierno.

El servicio será de carácter gratuito para los usuarios y consiste en proporcionar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda, para que pueda establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar.

Del Pozo explicó en un comunicado que este servicio, que será atendido por una persona con cualificación intérprete y/o guía intérprete de lengua de signos, se crea para facilitar la accesibilidad a la comunicación entre personas sordas y oyentes a nivel de servicios públicos locales.

El objetivo, según dijo, es potenciar las medidas de eliminación de barreras de comunicación en los servicios públicos para acceder a servicios y equipamientos municipales, así como universalizar el conocimiento de las actuaciones que se realicen desde el Ayuntamiento, incluidos los plenos, garantizando así la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a las decisiones sobre la ciudad así como a la oferta cultural, medio ambiental formativa, deportiva y de ocio y tiempo libre.

El responsable municipal destacó el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la actividad y la información municipal, con medidas como la puesta en funcionamiento de una web accesible o este servicio de interpretación.

Además, desde la Concejalía de Autonomía Personal se han organizado cursos para personal municipal sobre atención a las personas con discapacidad y se ha hecho accesible la entrada principal a la Casa Consistorial, facilitando así el acceso a las personas con movilidad reducida.

Del Pozo consideró "enormemente positivo" el trabajo que se está desarrollando en materia de accesibilidad tanto física como sensorial en el municipio, lo que ha servido a Santander para ser reconocida con los dos premios más prestigiosos en este ámbito, como son el Reina Sofía de Accesibilidad 2009 y el de COCEMFE nacional.

PLAN DE POLÍTICAS SOCIALES

La puesta en marcha de este servicio es una de las medidas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha adoptado en las últimas semanas dentro de su Plan de Ampliación de las Políticas Sociales.

Este plan contempla actuaciones como el programa de pisos tutelados a través del cual el Ayuntamiento pretende que personas que se encuentran en una difícil situación económica cuenten con un alojamiento temporal hasta que puedan normalizar su vida en otra vivienda.

Otra de las medidas incluidas en el plan es el apoyo a la participación laboral de las personas con discapacidad, con la renovación del contrato de una trabajadora con Síndrome de Down que presta sus servicios en dependencias municipales desde hace un año y con la contratación de otra persona más.