El Ayuntamiento propone a Mazón construir un paso inferior en Camilo Alonso Vega que costaría 6,5 millones

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:56

La solución más viable para conectar las Estaciones y Los Castros por túnel es realizar un túnel para tráfico y otro para metro y bici

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo para construir un paso inferior en la intersección de Camilo Alonso Vega y General Dávila, que supondría una inversión de 6,5 millones de euros.

El Consistorio, que lleva un año trabajando en la búsqueda de la mejor solución para la ordenación viaria en este cruce, "aspira" a que el Gobierno asuma íntegramente el coste de la obra, como ha hecho con otras actuaciones en la ciudad. De momento, el consejero, José María Mazón, aunque coincide en que se trata de un "punto vital" para la ciudad, señaló que no se puede comprometer "a nada" y lo único que ha podido ofrecer es la voluntad de estudiarlo y verlo "más adelante".

Ésta fue una de las cuestiones que analizaron el titular de Obras Públicas y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una reunión de trabajo celebrada en la Consejería dentro de la ronda de contactos que el Ayuntamiento ha solicitado con los distintos miembros del Gobierno para analizar la marcha de algunos proyectos y plantear nuevas propuestas.

En la reunión, De la Serna, al que acompañaba el concejal de Infraestructuras, César Díaz, expuso a Mazón el estudio que ha realizado el Consistorio, que concluye que la solución óptima para la conexión de estas dos vías de gran capacidad es construir un paso inferior para los vehículos que circulan por General Dávila, de forma que el tráfico de Camilo Alonso Vega discurra directo, sin intersección.

Se trata, en palabras del alcalde, de una solución similar a la existente en otros puntos de la ciudad y puso el ejemplo del paso inferior de Cuatro Caminos.

Según explicó, actualmente esta intersección de Camilo Alonso Vega y General Dávila soporta una capacidad de tráfico en niveles E-F, en una escala que mide la capacidad desde la A (ningún problema de tráfico) hasta la F (un nivel que provoca retenciones). Con la solución planteada por el Ayuntamiento se reduciría a niveles B-C, lo cual, a su juicio, es "lo óptimo" para una ciudad como Santander.

TÚNEL ESTACIONES-LOS CASTROS

Además de este asunto, Ayuntamiento y Consejería analizaron la marcha de los estudios para la conexión de la zona de las Estaciones con la avenida de Los Castros a través de un túnel.

El consejero destacó que los estudios técnicos continúan "a buen ritmo" pero también recordó que los túneles tienen problemas porque son "caros" y suelen plantear dificultades geotécnicas. De hecho, los estudios han detectado algunos problemas en este sentido y se está analizando ahora cómo se puede solucionar.

De la Serna explicó que los estudios han constatado que algunos suelos podrían tener problemas de estabilidad y, por tanto, se sigue trabajando en ello. El próximo paso será encargar un estudio detallado a expertos geotécnicos.

En cuanto a la solución, los estudios señalan que la solución más viable desde el punto de vista económico es la ejecución de dos túneles, uno con capacidad para dos o tres carriles "a lo sumo", y otro que podría acoger el metro ligero y un carril bici. Además, uno "serviría de túnel auxiliar" al otro para poder hacer viable la solución técnica.

El alcalde resaltó que el Ayuntamiento y la Consejería seguirán trabajando conjuntamente en esta iniciativa y se mostró satisfecho de que el proyecto, que es "muy complejo y muy difícil", se esté desarrollando "con el máximo rigor".

En esta línea, Mazón dejó claro que se sigue trabajando en este asunto, que no se ha "abandonado", y afirmó que "si es viable y la coyuntura se presenta", es una de las obras que tendrá Santander "en el futuro".

PGOU Y LA REMONTA

Por otro lado, los representantes municipales y el consejero también analizaron otros proyectos. Por ejemplo, hablaron del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que esperan que se apruebe lo antes posible.

Por parte del Gobierno, el consejero se comprometió a "empujarlo" porque, a su juicio, "va a ser un buen plan" para Santander y para todos los cántabros, ya que Santander es la capital y representa un tercio de la población regional y tiene un peso fundamental en las inversiones y edificaciones futuras.

A su vez, el alcalde resaltó que el plan "tiene trascendencia" para toda Cantabria, no sólo por las infraestructuras del Gobierno regional que se ubicarán en la ciudad, sino también "por lo que supone aprobar" el PGOU de la capital "para el desarrollo socioeconómico, especialmente en estos momentos". Por ello, recalcó que el Consistorio hará "todo el esfuerzo del mundo para conseguir que se apruebe lo antes posible".

Ligado también al PGOU se encuentra el proyecto de La Remonta que, según comentó Mazón, "está avanzando a marchas forzadas" desde el punto de vista técnico y "próximamente" se finalizará la ordenación, en la que ya hay un "acuerdo bastante grande" entre las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Gobierno y Ministerio de Defensa), salvo "algunos flecos finales".

Por último, en la reunión también se habló de las obras de urbanización en el Cabildo que, en palabras del consejero, avanzan "a plena satisfacción"; y de las obras en la calle Inés Diego del Noval (en Cueto), que financia íntegramente la Consejería. Estas últimas están ya adjudicadas y "próximas a comenzar", probablemente en el mes de agosto, apuntó Mazón.