El Ayuntamiento recibe un nuevo premio de accesibilidad, el Milenium Século XX-XXI

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:17

Se lo ha otorgado la Unidad Provincial de Parapléjicos de La Coruña a la Concejalía de Autonomía Personal

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander ha recibido el "Premio Milenium Século XX-XXI", que concede la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña.

El concejal, Roberto del Pozo, mostró la satisfacción municipal por el premio recibido y trasladó personalmente al presidente de la entidad gallega el agradecimiento del Ayuntamiento santanderino por la distinción.

El premio, dijo Del Pozo, "nos alienta a continuar trabajando en la misma dirección que hasta el momento, con iniciativas y programas que hagan de Santander una ciudad más humana, más cómoda y más fácil para las personas con discapacidad".

"La voluntad integradora de este equipo de Gobierno", añadió el concejal, "se evidencia en la creación de una Concejalía de Autonomía Personal, desde la que en los últimos años se han desarrollado importantísimas actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de todo el colectivo de personas con discapacidad".

Destacó el programa "Observadores Urbanos" que ha supuesto la eliminación de 500 barreras y obstáculos en la vía pública, las obras de accesibilidad universal llevadas a cabo en General Dávila y en los Castros, la mejora de la accesibilidad a la Casa Consistorial y las ayudas económicas del Ayuntamiento para que comercios de la ciudad mejoren la accesibilidad de sus establecimientos.

Además, se refirió a otras actuaciones aprobadas en la presente legislatura como la creación de un servicio municipal de intérprete de lengua de signos, la concesión de nuevas licencias de taxi adaptados, el incremento hasta 7% de las plazas reservadas en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento a personas con discapacidad, la inclusión en contratos municipales de cláusula de preferencia para empresas con porcentaje superior al 2% en plantilla de personas con discapacidad, la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Andamios y Vallas, que minimiza las barreras arquitectónicas que este tipo de instalaciones ocasionan a personas con movilidad reducida u otra discapacidad y la aprobación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, consensuada con el movimiento asociativo existente en Santander.

También mencionó las campañas de sensibilización ciudadana llevadas a cabo entre diversos sectores de la población, la campañas de control de los estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida o la creación de un portal web accesible, son otras de las actuaciones que ha promovido en estos años la Concejalía de Autonomía Personal y que han sido merecedoras del reconocimiento de asociaciones que dedican su trabajo a defender los intereses de las personas con discapacidad.

Del Pozo recordó que además del Premio Milenium Século, el Ayuntamiento de Santander ha recibido en los últimos meses el Premio Reina Sofía de Accesibilidad y el Premio COCEMFE.

En este sentido, anunció que el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en un proyecto de señalética de los principales edificios de la ciudad, en la adaptación de toda la red semafórica municipal a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual y en varios proyectos de accesibilidad en edificios municipales.