Publicado: martes, 13 febrero 2018 20:05

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha recabado hoy las opiniones y sugerencias de representantes vecinales del área de Monte en relación al funcionamiento del nuevo sistema del transporte del TUS, cuestiones que en muchos casos ya están en estudio por parte del propio servicio y del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC) para su implementación.

Así lo ha explicado en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, tras participar en la que ha sido la primera reunión de los grupos de trabajo creados por el Ayuntamiento para conocer las impresiones de los vecinos sobre la entrada en servicio de la reorganización del TUS y escuchar sus demandas y propuestas de mejora.

Según ha indicado Quirós, en el encuentro los vecinos han planteado "distintas quejas y sugerencias", cuestiones que "en la mayor parte de los casos" ya habían sido detectadas por el Ayuntamiento y la UC y se encuentran en estudio para implantar las medidas o mejoras oportunas.

En otros casos, se trata de propuestas o aspectos apreciados por los propios usuarios que el concejal se ha comprometido también a estudiar para su mejora.

Tras esta primera reunión con representantes vecinales del área de Monte, los contactos continuarán en los próximos días con las asociaciones de vecinos de Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña y San Román.

Quirós ha resaltado que el objetivo de estos encuentros es trabajar conjuntamente, y en coordinación con la Universidad de Cantabria y los técnicos del TUS, para solucionar los "desajustes" que se puedan estar produciendo en estas primeras semanas de implantación del nuevo sistema de transporte del TUS.

De hecho, en algunos casos ya se han implantado mejoras, como en la línea 3 (Ojaiz-Valdecilla), y se estudiarán y adoptarán las medidas o ajustes necesarios para mejorar el conjunto de la red.

El concejal de Movilidad Sostenible ha insistido en que "el Ayuntamiento entiende las quejas de aquellos usuarios que están sufriendo molestias por los cambios", y ha subrayado que "se está trabajando para mejorar en todo lo posible".

Así, ha hecho hincapié en que "no se escatimarán esfuerzos para resolver las dificultades iniciales, realizar los ajustes oportunos y lograr el funcionamiento óptimo del nuevo modelo, pese a las trabas de algunos grupos políticos que ni están ni se les espera cuando se trata de trabajar en positivo por la ciudad".

En este sentido, ha rechazado las afirmaciones del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, al que ha explicado que el equipo de gobierno (PP) "no predica sobre participación ciudadana, como hacen otros, sino que la practica".

Por ello, ha recordado que, antes de ponerse a diseñar el nuevo sistema de transporte del TUS, los miembros del Grupo de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Cantabria hablaron con los representantes vecinales para conocer su opinión sobre el modelo entonces vigente y sus demandas de mejoras.

Por eso, en las semanas previas a la implantación del nuevo sistema, se reunió de nuevo a las asociaciones de los barrios para explicarles los cambios y resolver sus dudas. Y también por ello, se les ha vuelto a convocar ahora para conocer sus impresiones, las dificultades o incidencias que aprecian en el modelo y las propuestas de mejora.

"Los vecinos han sido informados y escuchados antes de diseñar el modelo, con carácter previo a la implantación de los cambios y de nuevo ahora una vez en marcha el nuevo sistema", ha apostillado Quirós, quien ha opinado que "el que no escucha o no entiende parece ser el portavoz regionalista".

Por último, el concejal ha reiterado que el equipo de gobierno sigue confiando en los beneficios que este nuevo sistema supone para la movilidad en Santander y en que contará con la confianza de los ciudadanos. "Entendemos que la adaptación requiere un tiempo para todos, pero vamos a trabajar sin descanso para lograr un funcionamiento óptimo del sistema", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: