26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 16 de octubre de 2010

    El Ayuntamiento recuerda que "sigue a la espera" de la firma para el convenio con Patrimonio del Estado

    SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander "sigue a la espera" de ser convocado por la Delegación del Gobierno para la firma del Convenio con Patrimonio del Estado que permitirá construir un aparcamiento subterráneo para residentes en la Plaza de los Derechos Humanos y viviendas de protección oficial en la parcela de Tabacalera, según indicó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

    El concejal recordó que, a finales de agosto y una vez consensuado por completo el contenido del Convenio por parte de las dos administraciones, se inició la tramitación administrativa del mismo para proceder a su firma lo antes posible.

    Por ello, y una vez recabados los informes municipales pertinentes, la Junta de Gobierno Local aprobó el Convenio el pasado 6 de septiembre, facultando de esta manera al alcalde para su firma.

    "Y desde ese día nos mantenemos a la espera para poder firmar el convenio, lo cual no llegamos a comprender, no sólo por el tiempo transcurrido sino también porque su contenido ha sido consensuado después de muchas reuniones", remarcó el concejal.

    Díaz indicó que el Convenio nació inicialmente con la pretensión de regularizar la situación que permitiera al Ayuntamiento la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Derechos Humanos de la calle Alta.

    Sin embargo, y después de numerosas reuniones con la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se fueron tratando otros asuntos comunes que, finalmente, también se han incorporado al Convenio, "en un claro ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre administraciones para sacar adelante actuaciones con un gran interés social".

    "Se trata de un convenio por el que hemos luchado intensamente desde hace más de dos años, en donde se plasman compromisos por parte de las dos administraciones para el desarrollo de importantes actuaciones en la ciudad de Santander, por lo que consideramos necesario que no se pierda más tiempo y que se firme ya, para que se puedan poner en marcha cuanto antes las actuaciones que contempla", insistió el concejal.

    APARCAMIENTO Y VPO EN LA CALLE ALTA

    En concreto, el Convenio recoge las determinaciones esenciales para el desarrollo de tres actuaciones dentro de la ciudad: en la avenida del Deporte, 4, donde se ubica actualmente la Policía Nacional; la calle Alta, 81, que se corresponde con la Plaza de los Derechos Humanos; y la calle Alta, 32-A, es decir, la parcela donde se ubica Tabacalera, enfrente del Parlamento Regional.

    En cuanto a la parcela situada en la Avenida del Deporte nº 4 sobre la que se encuentra implantada la sede de la Policía Nacional, lo que establece el Convenio es el compromiso del Ayuntamiento de Santander de impulsar las determinaciones urbanísticas necesarias para la construcción de un nuevo equipamiento destinado a albergar dependencias de la Administración General del Estado en la ciudad.

    En la Plaza de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento propuso construir un aparcamiento subterráneo para residentes, con 175 plazas, después de constatar a través de varias reuniones con las Asociaciones de Vecinos de la zona, la demanda de plazas que existía y existe.

    Entonces Patrimonio del Estado alegó que la plaza había sido objeto de una cesión en el año 1997 que determinaba que su destino debía ser el de espacios libres, parques, jardines y vial.

    Desde un principio, el Ayuntamiento defendió que esta obligación no dejaba de cumplirse, aunque se llevara a cabo la construcción del aparcamiento subterráneo, pues la superficie seguiría cumpliendo los fines para los cuales fueron cedidos dichos terrenos, así como la utilidad pública y el interés social que tenía, sin lugar a dudas, la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes de la zona.

    En el convenio se plasma el compromiso del Ministerio de Economía y Hacienda para tramitar, en el plazo de seis meses desde su firma, el correspondiente expediente de modificación del destino de la cesión que permita la construcción y gestión del aparcamiento subterráneo por parte del Ayuntamiento de Santander.

    En cuanto a la parcela de Tabacalera ubicada en la calle Alta nº 32-A, que cuenta con una superficie aproximada de 6.250 m2 y una edificabilidad de 8.000 m2, una vez descontada la parte que fue objeto de cesión como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones en materia de Justicia; el Convenio lo que establece es el acuerdo entre las dos administraciones para que ese aprovechamiento que tiene la parcela y que se podría materializar en viviendas libres, se destine a la construcción, por parte del Ayuntamiento de Santander, de un edificio de viviendas de protección oficial así como de un aparcamiento subterráneo y una gran zona de espacio libre en superficie.

    Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a entregar a la Administración General del Estado, aptas para su uso y completamente terminadas, dos plantas de dicho edificio de aproximadamente 1200 m2 cada una, así como 24 plazas de garaje.

    De tal manera, que podrán resultar alrededor de 70 VPO con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje, así como un remanente de plazas que podrán ser puestas a disposición de residentes de la zona.