3 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Laredo reivindica la escollera soterrada para proteger el Puntal

Laredo reivindica la escollera soterrada para proteger el Puntal
AYTO

LAREDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo reivindicará la ejecución de su proyecto de escollera soterrada, como solución para proteger el Puntal, en el supuesto de que fracase la duna artificial desplegada durante el verano.

Con este objetivo el alcalde, Ángel Vega, y el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, han solicitado una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, que tendrá lugar en las próximas semanas.

El encuentro, que ayer mismo anunció el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, se ha solicitado a la vista de los daños causados por los recientes temporales en un tramo de 200 metros del kilómetro a lo largo del que se extiende dicha barrera defensiva.

Precisamente, la zona donde la erosión y la regresión son más acusadas se sitúa al comienzo de la explanada y se prolonga en dirección al vértice del Puntal. Se trata de la misma zona en la que el proyecto municipal elaborado en el año 2012 plantea situar la escollera soterrada, perfectamente mimetizada con el entorno, para evitar al máximo su impacto visual.

Para su ejecución se emplearían las rocas situadas al comienzo de la playa y que formaban parte de la antigua bocana, sin que ahora cumplan ningún cometido. Unas piedras que, además, en la temporada estival han protagonizado distintas incidencias al causar cortes y distintas lesiones en los bañistas que frecuentan dicha zona.

Vega y Arenas han reivindicado este plan tras visitar las inmediaciones del 'Barlovento' acompañados de la concejal Magdalena Gómez. Los tres han constatado sobre el terreno los estragos causados en dicho punto por los embates del mar en el arranque de los primeros temporales del invierno.

En la parte positiva, han comprobado con satisfacción que hay zonas que han resistido con aplomo el empuje de las olas. "Ojalá que puedan resistir los oleajes con mareas de gran coeficiente que se presentarán desde ahora hasta el mes de abril", ha explicado Ángel Vega.

Por su parte, Ramón Arenas ha recordado que "la duna era una media de protección, nunca la solución". En este sentido, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para desplegar una medida en la que se han invertido 1,9 millones de euros. Una cantidad que supera a la destinada por el Ministerio al conjunto de otras provincias costeras.

Todo ello en base a la especial gravedad de la situación por la que atraviesa esta zona de altísimo valor ecológico. Y sobre todo, gracias a las constantes gestiones y demandas lideradas por el consistorio laredano para defender el Puntal. Un expediente que los técnicos del Ministerio manejan con soltura dada la asiduidad con la que se han visto obligados a estudiarlo para atender las peticiones realizadas desde Laredo.

Arenas ha destacado "la absoluta lealtad con la que estamos actuando. Ellos propusieron esta alternativa y, aun no siendo nuestra preferida, brindamos toda nuestra colaboración porque el objetivo era que se tomaran medidas. Sólo si se demuestra que no son suficientes, creemos que estamos más legitimados que nunca para que se retomen nuestras propuestas, como la escollera, que inicialmente fueron desechadas", ha explicado.

"Lejos de caer en el derrotismo", también ha querido significar la importancia de los pasos dados hasta el momento. "Hay una imagen muy gráfica que resume la situación. Doce meses atrás, en diciembre de 2013, los temporales del invierno camparon a sus anchas en la zona del Puntal y causaron notables estragos. Ahora, gracias a nuestras gestiones, existe una duna que está sirviendo de parapeto para evitar un mayor deterioro en la zona", ha dicho. El objetivo es que, en caso de que acabe sucumbiendo, existan nuevas actuaciones que eviten una tragedia ambiental.

A este respecto, el edil del Mundo de la Mar ha recordado la iniciativa personal del alcalde, Ángel Vega, quien el día de Año Nuevo del presente 2014 resolvió autorizar una escollera de emergencia en la zona más expuesta a los temporales.

"Gracias a esta actuación, que posteriormente respaldó el pleno de la Corporación de manera unánime, hoy estamos hablando de defender un espacio absolutamente privilegiado, de altísimo valor ecológico, cuya protección y regeneración seguiremos reclamando porque es un legado patrimonial que los laredanos y quienes se sienten vinculados a dicho enclave nos exigen que evitemos su desaparición", ha señalado.

Para leer más