Ayuntamiento y Seo BirdLife desarrollan un proyecto para la conservación e incremento de búhos

Autillo
AYTO SANTANDER/EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 13:49

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, junto con la asociación SEO/BirdLife, está desarrollando diferentes actuaciones de conservación de la diversidad biológica, entre ellas un proyecto para la conservación e incremento de la población de búhos (autillo europeo).

Según ha informado en un comunicado la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, ya ha finalizado la primera de las actuaciones en esta materia, consistente en un estudio de propuestas de conservación del autillo europeo en los parques de la ciudad.

Entre los meses de junio y agosto un grupo de 30 voluntarios de SEO/BirdLife han estudiado la población del pequeño búho en las zonas verdes de Santander. El objetivo ha sido conocer la distribución de esta rapaz nocturna, su abundancia y los tipos de zonas verdes que ocupa.

Ruiz ha explicado que este seguimiento ha permitido identificar zonas verdes favorables para el autillo y en este sentido ayudará a diseñar medidas de conservación para la especie en el marco de la gestión municipal de las zonas verdes urbanas.

El autillo normalmente vive en zonas boscosas abiertas o en medios agrícolas con árboles dispersos, sin embargo en el municipio de Santander las masas arboladas son prácticamente inexistentes en el entorno rural, por lo que la especie se localiza principalmente en zonas urbanas asociada a los parques públicos y a jardines privados.

Una vez a la semana, los voluntarios han recorrido las zonas verdes en busca de los autillos urbanos. Se han censado 53 zonas de Santander, en 21 de las cuales se han localizado autillos, lo que a juicio de SEO/BirdLife refleja la existencia de una importante población de esta especie en la ciudad.

En todas ellas, a partir de ahora se instalarán cajas nido con el propósito de incrementar la población urbana de este pequeño búho.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Conforme al premio obtenido en el II concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ayuntamiento desarrollará nuevas actuaciones a favor de la biodiversidad en los parques de la ciudad.

Próximamente, se construirán varias charcas para la reproducción de anfibios y estructuras para la conservación del ciervo volante en los parques de las Llamas, Magdalena, Mataleñas, Del Agua y Doctor Morales. Además se restaurarán hábitat como el encinar cantábrico, brezales costeros, vegetación de acantilados y dunas.