Ayuntamiento y sindicados negocian las bases para cubrir 35 plazas de funcionario

Publicado: lunes, 1 abril 2019 11:48

33 de ellas de turno libre y dos destinadas a promoción interna

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y los representantes sindicales han negociado las bases que regirán los procesos selectivos para cubrir 35 plazas de personal funcionario, 33 de ellas de turno libre y dos destinadas a promoción interna.

Las bases se remitirán ahora para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), paso previo para la convocatoria de estas plazas, correspondientes en su mayor parte a la oferta de empleo público del año 2018.

Según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, la oferta más amplia es la destinada al servicio de extinción de incendios, en el que se convocarán 7 plazas de bombero de nuevo acceso y una plaza de sargento que se cubrirá por promoción interna.

Entre las plazas previstas figuran también 7 de auxiliar administrativo (tres de ellas reservadas para el turno de discapacidad) y 6 de vigilante (la mitad reservada también para personas con discapacidad).

El resto de las plazas se distribuyen entre personal de oficios (3 de oficiales y otras 3 de operarios), ordenanzas (2), un arquitecto, un técnico de actividades culturales, dos técnicos de administración general y dos técnicos auxiliares de turismo (uno de ellos por promoción interna).

Todas las bases se publicarán en el BOC y en la página web municipal (www.santander.es), donde los aspirantes podrán descargar también la instancia para su inscripción en los procesos selectivos.

El plazo de presentación de instancias se abrirá, en cada caso, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y será de 20 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación.

Los aspirantes podrán entregar las instancias en el Registro municipal, a través de la web o en el resto de organismos y cauces previstos por la normativa vigente.

Junto a las bases generales, se han negociado también las bases específicas de aplicación en cada proceso selectivo, las titulaciones y requisitos necesarios, y el tipo de pruebas que deberán superar los aspirantes.

REQUISITOS Y PRUEBAS

En el caso de las bases para las oposiciones de bomberos, se requiere contar con Graduado Escolar, Bachiller, ESO o Técnico Auxiliar-FP1.

La oposición constará de cuatro ejercicios: una prueba teórica sobre el temario, un estudio psicotécnico, las pruebas de aptitud física (trepa de cuerda, carrera de velocidad y de resistencia, natación, salto vertical, levantamiento de peso y paso de tablón) y la prueba práctica de oficios (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y calderería). Además, los aspirantes deberán superar un reconocimiento médico.

Para optar a la plaza de sargento se deben cumplir los requisitos exigidos de antigüedad y formación, y la selección será por concurso-oposición, con una fase de concurso en la que se valorarán los méritos y experiencia previa, y una fase de oposición consistente en un cuestionario tipo test sobre el temario y la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos.

Por lo que respecta a las plazas de auxiliar administrativo, se pide título de Bachiller, ESO, Graduado Escolar o FP de primer grado o equivalente, y se deberán superar tres ejercicios: dos de tipo test y otro de exposición por escrito en torno a dos temas.

En cuanto a las plazas de técnico de administración general, se requiere una licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía o Ciencias Actuariales y Financieras, o un título de grado equivalente. El proceso selectivo constará de tres ejercicios, todos ellos de desarrollo por escrito de varios temas y supuestos prácticos.

Y para optar a la plaza de arquitecto se necesita titulación que habilite para el ejercicio profesional y superar un proceso que consta de tres ejercicios: uno tipo test sobre la parte general del programa y dos de desarrollo escritos de varios temas y supuestos prácticos.

Para optar a las plazas de vigilante y a las de ordenanza no se requiere titulación y se deberán superar tres pruebas: dos ejercicios tipo test sobre las partes general y específica del temario, y un ejercicio escrito desarrollando uno o más supuestos prácticos propuestos por el tribunal.

Por su parte, los aspirantes a la plaza de técnico de actividades culturales, se precisa una diplomatura universitaria o equivalente y las pruebas constan de tres ejercicios: uno tipo test sobre las dos primeras partes del programa; otra de desarrollo por escrito sobre las partes tercera y cuarta del temario, y la solución de tres cuestiones o problemas prácticos planteados por el tribunal sobre gestión de actividades culturales.

En cuanto a las plazas de operarios, no se requiere titulación y el proceso selectivo consta de tres ejercicios: un test sobre los contenidos del temario; un ejercicio que incluye pruebas de aritmética y ortografía, y una prueba práctica relacionada con el oficio a desarrollar.

En el caso de las plazas de oficial, se necesita contar con Bachiller, ESO, Graduado Escolar o FP de primer grado o equivalente, y se deberán superar un ejercicio tipo test con contenidos de la parte general y específica del temario, y otro basado en supuestos prácticos.

En lo que respecta a las plazas de técnico auxiliar de oficina de turismo, una se cubrirá por oposición libre y la otra por concurso-oposición destinado a promoción interna. Los aspirantes deben contar con título de Bachiller o técnico y superar tres ejercicios: un test sobre el temario; una resolución de varios supuestos prácticos, y traducciones y ejercicios orales en inglés y francés.

Por último, por lo que respecta al proceso para cubrir el puesto de director del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, será un concurso de méritos al que podrán optar profesores con una antigüedad mínima de dos años en el centro y al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente y cinco años de experiencia docente en alguna de las enseñanzas que se imparten en el centro.

Además, deberán presentar el correspondiente proyecto de dirección, con los objetivos, líneas de actuación, planteamientos pedagógicos, modelo de organización y funcionamiento, etcétera.

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