10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Ayuntamiento y sindicatos firman acuerdo para reimplantar la jornada laboral de 35 horas

    Ayuntamiento y sindicatos firman acuerdo para reimplantar la jornada laboral de 35 horas
    La alcaldesa de Santander, Gema Igual, con representantes de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO y el concejal de Personal, Pedro Nalda, tras la firma del acuerdo - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

    SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander y los sindicatos que representan a la plantilla municipal -UGT, CSIF y CCOO han firmado hoy el acuerdo para reimplantar la jornada de 35 horas con carácter general, una medida que fue aprobada la pasada semana en la mesa general de negociación.

    La alcaldesa Gema Igual y el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, han mantenido este miércoles un encuentro con los representantes sindicales, a quienes han comunicado además que el Consistorio santanderino aplicará ya en la nómina de este mes de julio el incremento salarial del 0,25 por ciento aprobado en Consejo de Ministros.

    En ese encuentro, del que informa en nota de prensa el Consistorio, la regidora santanderina ha remarcado el compromiso del equipo de Gobierno con los empleados municipales y con la mejora de los medios humanos y las condiciones laborales y salariales.

    Igualmente, la alcaldesa ha agradecido a los representantes de los trabajadores su disposición al diálogo y ha puesto en valor los acuerdos y consensos que se están alcanzando con los sindicatos elegidos por el personal municipal en las mesas de negociación donde se tratan estos asuntos.

    Además, Igual ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander ha trabajado con responsabilidad para poder establecer hoy tanto la jornada de 35 horas como el incremento salarial, ya que ambas medidas están supeditadas a que las administraciones cumplan una serie de requisitos.

    Según ha recordado, la reimplantación de las 35 horas con carácter general, que da respuesta además a una demanda sindical, es posible una vez que el Ayuntamiento cumple los requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto que establece el Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales.

    La Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 prevé que la jornada de trabajo general en el sector público se computará en su cuantía anual y supondrá un promedio semanal de treinta y siete horas y media, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes.

    La misma ley determina también que cada administración pública podrá establecer, previa negociación colectiva, otras jornadas laborales distintas de la establecida con carácter general siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

    "El Ayuntamiento de Santander ha cumplido en 2018 todos estos requisitos, lo ha negociado con los sindicatos y resulta posible recuperar hoy la jornada de 35 horas previa a la crisis", ha destacado la regidora, quien añade que el equipo de Gobierno cumple así con la mejora paulatina de las condiciones laborales de los empleados municipales.

    Así, se establecerá como norma general la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, en cómputo anual, para aquellos puestos de trabajo con horario general y dedicación ordinaria, una medida que deberá ratificarse en Junta de Gobierno Local y previsiblemente comenzará a aplicarse el día 1 de agosto, no modificando el régimen vigente de permisos y vacaciones ni el sistema de compensación de los mismos.

    Por su parte, en aquellos puestos de trabajo con horario especial, el calendario se tendrá que adaptar al cumplimiento de las 35 horas semanales en cómputo anual.

    SUBIDA SALARIAL

    Respecto al incremento salarial del 0,25%, Igual ha destacado la celeridad del Consistorio por materializar el acuerdo, que en otras administraciones de la comunidad se retrasará al mes de agosto.

    Tal y como ha recordado Igual, para 2019 la subida máxima autorizada desde el 1 de enero era del 2,25%, -un incremento ya aplicado en el Ayuntamiento de Santander-,y un complemento del 0,25% adicional si se confirmaba un determinado crecimiento del PIB Nacional.

    "Una vez que se ha confirmado el crecimiento del PIB y el Consejo de Ministros ha aprobado la medida, nosotros la aplicaremos ya mismo, desde el 1 de julio tal como se ha aprobado", ha reiterado.

    Es decir, los empleados de Ayuntamiento de Santander, con carácter general, han tenido una subida del 2,25% desde 1 de enero y del 2,50% desde el 1 de julio.