Los ayuntamientos agilizarán el pago a empresas y particulares para "aportar liquidez al sistema económico regional"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 17:02

Agudo y Gómez Morante explican el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno regional con la aceptación de las entidades bancarias

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y la Interventora general de la Comunidad Autónoma, Gema Uriarte, se reunieron hoy con una representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), encabezada por su presidenta, Blanca Rosa Gómez Morante, para explicar el procedimiento puesto en marcha por la Administración regional para adelantar el pago a empresas y particulares que tengan contratos con la administración o concedida alguna subvención.

Tras el encuentro, Agudo y Gómez Morante anunciaron que los ayuntamientos también aplicarán este sistema "de manera inmediata". No obstante, el próximo 22 de enero se celebrará una reunión con alcaldes e interventores municipales para resolver dudas sobre el procedimiento.

En rueda de prensa, Agudo aseguró que este modelo, además, permite solucionar las limitaciones en la capacidad de crédito de las entidades financieras a empresas y particulares en la actual coyuntura de crisis económica.

Con la toma de razón, que es un documento técnico, la administración certifica que esa empresa o particular tiene algún contrato firmado o subvención concedida, y la entidad financiera lo acepta como garantía suficiente para adelantar el pago a esa empresa o particular y recibir posteriormente el fondo de la administración.

El consejero destacó la importancia de esta medida para "paliar" la situación económica de la región, "inyectando liquidez en las empresas y particulares de manera inmediata, sin tener que esperar los plazos de pago que impone el procedimiento administrativo".

Gómez Morante aseguró por su parte que "ante situaciones de crisis sin precedentes se deben adoptar medidas sin precedentes" y ha mostrado la colaboración de la FMC para trasladar a los 102 ayuntamientos esta medida que, además, se podrá aplicar a las obras previstas en el Fondo de Inversión Local.

"Agradecemos la toma de decisiones de este tipo y el trabajo directo entre las administraciones, y la Federación de Municipios de Cantabria trabajará para difundirlo y generar, así, un clima de confianza", aseguró la presidenta de la FMC.

El consejero anunció que el objetivo del Gobierno regional es que se aplique no sólo en la Administración autonómica y los ayuntamientos, si no también en las mancomunidades, empresas públicas, y en el conjunto del sector público cántabro.