27 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Los ayuntamientos cántabros se reúnen mañana para fijar su posición sobre la supresión del Fondo de Cooperación

Los ayuntamientos cántabros se reúnen mañana para fijar su posición sobre la supresión del Fondo de Cooperación
EUROPA PRESS

Los liderados por socialistas y regionalistas ya han anunciado su oposición a que se elimine

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos de la región están convocados este lunes, a partir de las 11.00 horas, a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para fijar un posicionamiento de esta entidad ante la pretensión del Gobierno de Cantabria de eliminar el Fondo de Cooperación Local de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013.

A lo largo de la última semana, PP, PRC y PSOE se han reunido con sus alcaldes y portavoces en los ayuntamientos para preparar esta asamblea, que se celebrará en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

POSTURAS ANTE LA ASAMBLEA

En este sentido, los treinta alcaldes regionalistas han anunciado ya que defenderán "de forma rotunda y sin fisuras" una propuesta para que la Asamblea Extraordinaria de la FMC apoye la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal, cuya supresión fue anunciada el pasado 19 de octubre por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, a su vez, expresó su intención de transformarlo en un Fondo de Liquidez "para aquellos ayuntamientos que lo necesiten", para el que, posteriormente, se fijó una dotación de 4 millones de euros "ampliables".

Entre los alcaldes regionalistas, que se reunieron la semana pasada con el secretario y vicesecretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra, respectivamente, hay una "oposición mayoritaria" a la decisión del presidente regional de suprimirlo, al entender que su financiación es posible.

Por ello, propondrán un acuerdo en el que exigen el mantenimiento del programa de cooperación municipal con la misma financiación que este año, 15,5 millones de euros, y la aplicación de los mismos criterios que hasta ahora para garantizar su reparto "justo y objetivo" entre los ayuntamientos.

Por su parte, los regidores socialistas han reconocido que acuden a la asamblea general de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) "pesimistas" y "con pocas expectativas", dado que el presidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, "ya ha aleccionado a sus alcaldes" sobre la postura que deben mantener en la misma, y que, a su juicio, consiste en "apoyar las medidas arbitrarias e injustas que está tomando al Gobierno contra los ayuntamientos".

Así, los socialistas han hecho referencia a la reunión previa a la asamblea que el presidente de PP y de Cantabria, Ignacio Diego, mantuvo con sus alcaldes.

Los regidores socialistas defenderán en dicha asamblea la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal con la dotación de 15 millones de euros pues lo consideran "imprescindible para mantener la riqueza, el empleo y el rendimiento social y económico que ha generado desde su implantación".

Al frente de la asamblea de este lunes estará el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez (PP), alcalde de San Vicente de la Barquera, quien hace unos días reconoció que la reducción del Fondo era "muy mala noticia" en unos momentos en que los ingresos de los ayuntamientos también han bajado, una situación que puede llegar incluso a "poner en riesgo" la prestación de servicios.

Sin embargo, resaltó el compromiso de Diego, de que prestará "toda la colaboración posible" para que ningún ayuntamiento pase por una situación "límite" y se vea obligado a rescindir servicios, "ha tranquilizado un poco" a estos, pese a ser "evidente" que la reducción va a suponer una "limitación", porque el fondo suponía en algunos casos hasta el 30% del presupuesto de los municipios, en especial de los de menos habitantes.

Vélez aboga por el "consenso dentro de la Federación" para trasladar un mensaje "lo más unánime posible", pero con un "contacto permanente" con el Gobierno.

Antes de celebrar esta asamblea, ya ha habido un encuentro entre representantes de la Federación y del Gobierno, que se celebró el pasado 19 de noviembre, cuando se reunió la Comisión de la Administración Local, tras la que el Ejecutivo regional acordó remitir a la Federación una propuesta de "posible" reparto del Fondo de Liquidez Local basada en la "búsqueda del equilibrio".

Según explicó, lo que el Ejecutivo pretende conseguir es que, sumando los fondos del Estado para los Ayuntamientos y los del Gobierno de Cantabria, todos los municipios reciban el próximo año los mismos ingresos que en 2012.

Se tratará de "compensar" a los pequeños y medianos municipios, que son los que menos beneficiados salen en el reparto de los fondos nacionales por la participación en los tributos del Estado (en el que el criterio es la población).

CRÍTICAS

Desde que se conoció el anuncio de la supresión del Fondo de Cooperación Local en los Presupuestos del próximo año no han cesado las críticas de regionalistas y socialistas.

Tras el anuncio, el PRC expresó su "rechazo más enérgico" a la "desaparición" del Fondo y acusó a Diego de querer someter la financiación municipal al "caciquismo y la arbitrariedad".

Además, desde el inició pidió una convocatoria urgente de una Asamblea de la FMC.

Los regionalistas anunciaron días después una "durísima batalla" contra el "ataque frontal" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP en Cantabria y España contra los ayuntamientos al quitarles fondos, una "lucha" que --dijo el PRC-- llevaría al Parlamento regional, a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), a todos aquellos consistorios donde gobierna y a los que tiene pactos con el PP.

POSIBLE RUPTURA DE PACTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

Respecto a esto último, los regionalistas anunciaron que su campaña contra la política de financiación del PP a los ayuntamientos también podría afectar a las "relaciones" del PRC con los 'populares' en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición y en los que el PP gobierna en minoría, aunque aseguraron que no se trataba de una "amenaza".

En respuesta a esto, Diego opinó que la "amenaza de inestabilidad institucional" que, en su opinión, "pretende" el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, con la "amenaza de ruptura" de coaliciones de Gobierno PP-PRC en los ayuntamientos regionales, es "egoísta e irresponsable".

En relación a este asunto, el grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Laredo ya advirtió el pasado jueves que si el alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo (PP), no vota a favor del Fondo de Cooperación Municipal en la Asamblea de la FMC "peligra" el pacto de gobierno firmado entre ambas formaciones en el municipio.

Además, avanzó que, si la Asamblea de la FMC no insta a Diego a dotar el Fondo como estaba hasta ahora, presentará otra moción para proponer la salida de Laredo de la Federación porque, en su opinión, se pondría de manifiesto que esta institución "está al servicio del partido de turno y no para defender los intereses de los municipios".

CONCENTRACIÓN DE ALCALDES SOCIALISTAS

Por su parte, los alcaldes socialistas han tachado de "arbitraria" e "injusta" la supresión del Fondo de Cooperación Municipal.

El pasado 5 de noviembre los alcaldes y representantes municipales del PSOE se concentraron ante el Parlamento de Cantabria en favor del mantenimiento del Fondo pues, a su juicio, su eliminación supone una "tremenda asfixia económica" para los ayuntamientos y permite que el Gobierno "pueda manejar a su antojo el dinero público en función de intereses partidistas y sectarios".